La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha participado en la jornada “Organizaciones laboralmente responsables y saludables”, organizada por Corresponsables, editorial especializada en Responsabilidad Social Empresarial, con la que USO lleva colaborando desde 2010. En esta jornada, se abordaron los ODS, temas transversales e interrelacionados, aunque tuvieron especial protagonismo los objetivos vinculados con la Salud Laboral y el Trabajo Decente; es decir, los ODS 3 y 8.

La jornada se estructuró en dos paneles: un debate más reflexivo y extenso entre las empresas Suez, Carburos Metálicos y Unilever, moderados por Natalia Cugueró, directora del Máster universitario en RSC de la UOC. En el segundo panel, más dinámico, denominado “cápsulas”, diferentes organizaciones y empresas presentaban sus buenas prácticas en materia de salud y bienestar. En este segundo bloque destacaron las ponencias de Carlos Bustos, sobre la desconexión digital y la necesidad de incluir este tema en la negociación colectiva; la de Verónica García de Forética del proyecto “Observatorio Empresarial ODS 3: Salud y bienestar” y, por último, la de Mar Muñoz, de la Fundación Juan XXIII Rocalli, sobre la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Ángels Cuadrada, subdirectora de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de Generalitat de Catalunya, arrancó la jornada recordando el centenario de la implantación de la jornada laboral de 8 horas, tras una dura lucha obrera de huelga y reivindicación y realizando una radiografía de los retos que se plantean en el mercado laboral ante la digitalización y la robotización, en un panorama en el que la precarización del trabajo impera.

“Desde USO, tenemos como objetivo trabajar para que la RSE no sea un instrumento de marketing empresarial o un simple trámite burócratico, por lo que apostamos por la implicación de los trabajadores y trabajadoras, a través de los representantes en los comités de empresa, en el desarrollo de las políticas de RSE, como garantía para que estas sean realmente efectivas”, explica Sara García.

Una jornada en la que se discutieron las principales tendencias en materia de salud y bienestar, que deja claro que en España nos movemos en una realidad de diferentes velocidades: por un lado, grandes empresas y organizaciones que cumpliendo la ley desean ir más allá de los mínimos legales establecidos y, por otro lado, empresas y administraciones, que incumplen los mínimos legales en materia de PRL y que da como resultado una subida de la siniestralidad laboral desde 2013.