Paula Tejero, joven sindicalista de 25 años, se pone al frente del Departamento Confederal de Juventud-USO

Tras la reunión anual de responsables, ha quedado constituido el Departamento Confederal de Juventud-USO, a través del cual se incentivará la participación de los jóvenes dentro del sindicato. El Departamento tiene autonomía funcional, gobierno propio y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Departamento de Juventud-USO realizará anualmente un programa de actividades que se integrará en el programa de actividades de la Confederación y sus organizaciones.

Al frente de la gestión propia del Departamento se sitúa como coordinadora Paula Tejero. Y como vocales de la comisión permanente, Sheila Rosauro, de USO-Illes Balears, y Xabier Cabrera, de LSB-USO Euskadi. Los tres jóvenes han coincidido en la necesidad de empezar a trabajar de forma conjunta de forma inminente.

Compromiso de USO con los jóvenes

La constitución del Departamento Confederal de Juventud-USO implica el compromiso de la organización para seguir velando por la mejora de la vida de las personas jóvenes, especialmente en el empleo. Para cumplir dicho propósito, se han planteado 10 objetivos:

1. Dar a conocer el proyecto sindical de la USO entre las personas más jóvenes, mostrando a la organización como alternativa al bisindicalismo tradicional.
  2. Mejorar la representatividad joven de USO en todo el territorio y en las diferentes federaciones profesionales, incentivando la participación juvenil en el sindicato.
  3. Velar por los derechos laborales de nuestra afiliación joven, considerando sus preocupaciones y demandas como propias.
  4. Defender, asimismo, los intereses y derechos de todas las personas jóvenes, para que estos puedan acceder al empleo de calidad y desarrollar sus proyectos vitales.
  5. Generar un espacio ilusionante y acogedor que aúne a las diferentes personas que forman parte del Departamento.
  6. Ser proactivos en la búsqueda del progreso, escuchando nuevas propuestas, cualquiera que sea su origen y su ámbito: organización, comunicación, acción sindical, o cualquier otra cuestión.
  7. Tener presencia en la sociedad, participando en diferentes foros de juventud, para proyectarnos como organización sindical dinámica y viva; mejorar nuestro conocimiento y aptitudes de cara al desarrollo general de la organización y aportar a los demás nuestros conocimientos y experiencias.
  8. Recibir formación de forma continua para adaptarnos a las nuevas necesidades que puedan surgir dentro de nuestra labor como sindicalistas.
  9. Trabajar para el fortalecimiento y el crecimiento del propio Departamento, en los territorios y en coordinación con las Uniones Territoriales.
  10. Mostrar nuestro compromiso con las problemáticas que preocupan a los jóvenes, más allá del mundo laboral: igualdad, pluralidad y diversidad, medioambiente, cooperación internacional o promoción de la paz y justicia social.

Las organizaciones sindicales se enfrentan al reto del rejuvenecimiento de sus estructuras. La decadencia de afiliación joven de los sindicatos, tendencia que se está produciendo a nivel internacional, pone en peligro el mantenimiento de los derechos conseguidos hasta ahora y del estado de bienestar.

Las personas jóvenes se caracterizan por su idealismo, entusiasmo y por una profunda creencia de que las cosas pueden cambiar a mejor. Por ello es tan importante que seamos capaces de constituir una alternativa sindical atractiva para todas ellas, además de fomentar el diálogo intergeneracional dentro de la organización.

Los jóvenes no son el futuro, son el presente. Debemos darles el espacio que se merecen, pues es mucho lo que pueden aportar.

Asamblea General del CJE

Previamente a la constitución del Departamento, cuatro jóvenes sindicalistas de USO participaron en la Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), en Toledo. Sheila Rosauro, Cristina Gelabert, Naiara González y Paula Tejero, fueron las encargadas de representar al sindicato.

En dicha Asamblea del CJE se votaron cuatro resoluciones, dos de ellas de urgencia. Además, se despidió a la comisión permanente de los últimos dos años y se presentó a las personas que conformarán la nueva comisión, dando lugar así al comienzo de un nuevo mandato.

Las jóvenes asistentes a la Asamblea trasladaron algunas prioridades en la colaboración futura dentro del CJE como la mejora de las condiciones laborales de las personas jóvenes; la salud mental; los riesgos psicosociales derivados del trabajo; acciones concretas en materia de promoción de las organizaciones sindicales entre la juventud, o transición ecológica.