USO estudia interponer conflicto colectivo contra el acuerdo de jornada suscrito entre RTVE y otros sindicatos para desconvocar la huelga

El comité de huelga de RTVE ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa en lo relacionado con la jornada de aplicación. Este acuerdo ha sido ratificado por UGT, CCOO y SI. Pero USO se ha abstenido porque nuestra sección sindical estudia interponer conflicto colectivo contra la jornada impuesta de las 37,5 horas semanales. Con esta decisión del comité de huelga, se desconvocan las tres jornadas de huelga y paros parciales del 22 y 31 de diciembre, y 8 de enero.

En dicho acuerdo, las partes se comprometen al establecimiento de una disposición transitoria por la que la jornada de trabajo en RTVE, regulada en el artículo 39 del Convenio Colectivo, se adapte de forma automática a la mejor jornada laboral posible que, con carácter general, dispongan las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado para la Administración General del Estado y el sector público estatal. En el supuesto de que no exista tal regulación, se retornaría a la jornada laboral anterior al III Convenio. Una jornada que esta empresa aplica desde el año 1977.

El acuerdo establece los días 24 y 31 de diciembre como días festivos. Asimismo, la dirección se compromete a regular en el calendario laboral periodos de cortesía diarios al inicio o final de la jornada, de acuerdo con la Representación legal de los trabajadores y fijando el próximo 8 de enero como fecha para dicha reunión. Para José Carlos López, secretario general de USO-RTVE, “convertir en festivo los días 24 y 31 de diciembre es positivo, pero el incremento de horas no se compensa con sólo dos días de libranza. Para nosotros, ese incremento supone 14 días más de trabajo al año, con lo que pensamos que la compensación tiene que ser muy superior a la acordada”.