Siniestralidad laboral febrero: +4,4% accidentes en jornada y +10,9%, in itinere. Y 103 personas trabajadoras han muerto, una cifra inasumible

En los meses de enero y febrero de 2024, la siniestralidad laboral ha ido en aumento: 97.049 de accidentes de trabajo con baja y 83.406, sin baja. Si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 5,2 % y los accidentes sin baja, del 1,2 %.

Analizando la cifra total de accidentes con baja, se produjeron 83.637 durante la jornada de trabajo y 13.412, accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el 4,4 % para los accidentes en jornada y en el 10,9 % para accidentes in itinere.

Con solo dos meses de datos registrados, 2024 no arranca con datos esperanzadores relativos a la siniestralidad laboral. Revertir estas cifras es responsabilidad de todos. Tenemos que concienciarnos de la importancia de la salud y seguridad laboral y exigirla como derecho que es de las personas trabajadoras. No podemos permitir perder la salud y, mucho menos la vida, por trabajar.

103 personas trabajadoras han muerto

Respecto a los 83.637 accidentes con baja en jornada, 607 accidentes fueron graves y 87,  mortales. Por otro lado, de los 13.412 accidentes in itinere, 171 tuvieron la calificación de graves y 16 fallecimientos. En total, hasta febrero 103 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de trabajo.

Aumenta la siniestralidad laboral en España con el paso del tiempo, habiéndose registrado una alarmante subida de las cifras comparando con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, lo que resulta verdaderamente preocupante de estas cifras es que, en tan solo dos meses, haya que lamentar 103 fallecidos en accidente de trabajo. Desde USO consideramos intolerable que estemos hablando de cifras cercanas a las dos personas trabajadoras que, diariamente, acuden a sus puestos de trabajo para no regresar jamás a sus domicilios.

Por ello, exigimos el cumplimiento riguroso de la normativa en prevención de riesgos laborales; más control del mismo por parte de las Administraciones públicas y un compromiso real por parte de las empresas para conseguir que las cifras de siniestralidad disminuyan de forma efectiva y constante. El objetivo de todos debe ser la creación de entornos de trabajo seguros y saludables para todas las personas trabajadoras.

Siniestralidad laboral por sectores y comunidades autónomas

Si analizamos la siniestralidad por sectores, nuevamente, los accidentes con baja en jornada se concentran en la industria manufacturera (15.608); seguidos de la construcción (12.875) y comercio y reparaciones de vehículos (11.500). Mientras, los primeros puestos en muertes por accidente de trabajo corresponden a construcción (24), transporte y almacenamiento (17) e industria manufacturera (12).

En cuanto a la distribución geográfica, las CCAA que lideran las cifras de siniestralidad laboral en febrero son:

• Andalucía (13.972);
  • Cataluña (11.948), y
  • Comunidad de Madrid (11.936).

Los fallecimientos se centran en Andalucía (19), País Vasco (9) y, en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 8 fallecidos, respectivamente. La única comunidad que no ha registrado ningún fallecido es Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.