USO celebra junto a EZA el seminario “Políticas y nuevos retos en la lucha contra el desempleo juvenil en la UE” en Madrid

Durante tres días, un total de 50 participantes de 12 nacionalidades y miembros de 18 organizaciones sindicales de toda Europa, se han reunido en Madrid para asistir al Seminario EZA, organizado por USO, bajo el título “Políticas y nuevos retos en la lucha contra el desempleo juvenil en la UE”, para conocer y debatir acerca de las distintas realidades del empleo para los jóvenes europeos.

La primera jornada contó con la exposición de las principales conclusiones del Seminario H+D, de la mano de Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Fundación Humanismo y Democracia; con la ponencia de Daniel Markovic, profesor en The Catholic University-Ruzomberok-Slovakia sobre la generación perdida de jóvenes; así como la situación del mercado laboral y las políticas de empleo juvenil en Portugal, República Checa, Malta, Bosnia Herzegovina y Austria, con la intervención de responsables sindicales de cada país.

La Garantía Juvenil centró gran parte de las ponencias de la segunda sesión del seminario, debatiendo acerca de la efectividad de esta política de empleo juvenil en Lituania y en todo el entorno europeo, de la mano de tom Vrijens, presidente de EUTC Youth. La secretaria de Acción Sindical e Igualdad de nuestro sindicato, Sara García, analizó la calidad del empleo joven en España y transmitió las propuestas reivindicativas que defendemos. Pablo Trapero, responsable de Juventud USO, y Víctor Reloba, del Consejo de la Juventud Europeo abordaron las iniciativas y buenas prácticas en defensa del empleo joven. Carmen Alejandra Ortiz e Imma Badía, de FEUSO compartieron con los participantes su análisis sobre la Formación Profesional para generar empleos de calidad.

La última jornada ha estado dedicada a debatir y consensuar las conclusiones finales de este seminario.