La Confederación Europea de Sindicatos participará y llama a participar en las movilizaciones por el clima convocadas en septiembre en todo el mundo

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) participará en la semana de movilizaciones por el clima para presionar a los líderes mundiales y que ofrezcan soluciones urgentes a una crisis climática cada vez más grave. La CES está pidiendo a los sindicatos nacionales que tomen sus propias acciones en toda Europa. Una llamada a la que USO ya ha atendido al haberse sumado hace meses a esta acción por el clima.

Las movilizaciones y manifestaciones por el clima tendrán lugar en todo el mundo entre el 20 y el 27 de septiembre. Coincidirán así con la cumbre climática de las Naciones Unidas en Nueva York. En ella, los jefes de gobierno deben tomar medidas concretas para cumplir las promesas del Acuerdo de París. Eso incluye el compromiso con una “transición justa”: pasar a una economía neutral en carbono de una manera justa para las personas que trabajan en industrias que deberán cambiar.

Los líderes de la CES participarán activamente en la movilización que tendrá lugar en Bruselas el 20 de septiembre para presionar por esta transición justa hacia un futuro verde. En esa acción USO estará representada por su secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente

La CES se ha dirigido a sus 90 confederaciones sindicales nacionales afiliadas pidiéndoles que tomen más medidas para detener la crisis climática en sus propios países, con muchos sindicatos en todo el continente que ya participan en la campaña.

La transición hacia un modelo económico libre de carbono debe ser justa con los trabajadores

“No hay empleos en un planeta muerto, por eso los sindicatos se movilizarán para la acción climática y una transición justa junto a activistas juveniles como Greta Thunberg para garantizar que los líderes mundiales cumplan las promesas que hicieron en el Acuerdo Climático de París”, en palabras del secretario general de la CES, Luca Visentini, que se unirá a la protesta en Bruselas.

“El cambio a una economía neutral en carbono debe hacerse de manera justa para los trabajadores, por lo que la UE también necesita una estrategia de transición justa, que incluya fondos dedicados para pagar el reciclaje y la protección social, así como un plan de inversión para transformar Economía de la UE al tiempo que proporciona empleos de calidad”, para Visentini.

El secretario confederal de la CES, Ludovic Voet, responsable del cambio climático, ha manifestado que “las personas trabajadoras y sus familias serán las más afectadas por las consecuencias del cambio climático, por lo que convertimos el tema en una de nuestras principales prioridades en nuestro reciente congreso. Los sindicatos deben estar a la vanguardia del movimiento climático para garantizar que logremos una economía y una sociedad verdes a través de una transición socialmente justa que no deje atrás a ningún trabajador o parte de Europa”.