El Sindicato Profesional de Justicia de USO (SPJ-USO) en Córdoba ha solicitado dos refuerzos para la Sección Primera de la Audiencia Provincial ante la situación de sobrecarga de trabajo en dichas dependencias. En 2018, se llegó a la cifra de 1.828 asuntos, mientras que en el tercer trimestre de este año se ha llegado ya a 1.366 asuntos, cuando el módulo anual de carga de trabajo previsto por el Consejo General del Poder Judicial es de 1.200 asuntos para los seis magistrados que la componen.

Ante este aumento de carga de trabajo que ha provocado una espectacular cantidad de asuntos pendientes de resolución, SPJ-USO ha presentado un escrito ante la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el que especifica el estado en el que se encuentra la Sección tras un pormenorizado estudio. Desde SPJ-USO, solicitan que se dispongan las medidas correspondientes de personal que vengan a paliar o, en su caso, minimizar esta desproporcionada presión laboral mediante la adscripción de al menos dos funcionarios de Refuerzo del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

Otros dos refuerzos serán necesarios en el juzgado de lo Penal número 4 mientras se esté celebrando el macrojuicio del conocido como “caso Fénix”, una investigación por un supuesto fraude de más 150 millones de euros cometido a lo largo de cinco años en el sector de la joyería y que contará con la dedicación exclusiva de dos funcionarios del juzgado durante un período de entre cuatro y seis meses. Por ello, SPJ-USO-Córdoba considera indispensable que se cuente durante ese tiempo con otros dos trabajadores para garantizar el normal funcionamiento de la Oficina Judicial y que no se acumulen los atrasos.