SPJ-USO solicita a la Xunta una nueva reunión para poner fin a la huelga en Justicia

El pasado 27 de abril, la Xunta de Galicia trasladó al comité de huelga de los funcionarios de Justicia gallegos una oferta razonable compuesta de 5 puntos. Por un lado, una oferta económica que incluía un incremento de 135 euros para el cuerpo de gestión procesal; 127 euros para el cuerpo de tramitación procesal; y 122 euros para auxilio judicial. Esta nueva oferta conllevaba también una cláusula de revisión; un plan de creación de 36 plazas de refuerzo; un decreto sobre incapacidades para la homologación con jueces, magistrados y fiscales; un plan para revertir plazas de amortización; así como la percepción íntegra del salario por sustituciones entre cuerpos.

Esa propuesta fue trasladada a los compañeros, quienes la rechazaron por el 52% de los votos, votación que fue boicoteada y condicionada por actos de presión hacia un gran número de funcionarios. SPJ-USO acató la decisión, viéndose en la obligación de seguir negociando para mejorar el acuerdo presentado por la Xunta.

De esta forma, el 2 de mayo se convocó al comité de huelga, convocatoria a la que solo comparecieron tres sindicatos. Con las organizaciones presentes, se elaboró un documento con el que se pretenden mejorar la cláusula de revisión y los planes de recuperación por motivo del trabajo atrasado por la huelga. Además, se convocó nuevamente a la Xunta para terminar el conflicto.

USO espera esa convocatoria de reunión con la Xunta de Galicia para dar fin al conflicto que dura ya casi tres meses.