Los funcionarios de Justicia en Galicia, en huelga indefinida desde el 7 de febrero, han dado su respaldo al comité de huelga para que rebaje la exigencia salarial de 190 euros para todos los cuerpos y encuentren una salida favorable a la discriminación salarial que sufren.

La consulta a los trabajadores se produjo tras la última reunión de la mesa de negociación, en la que el Ejecutivo autonómico dio por rotas las conversaciones después de trasladar una nueva subida salarial, en este caso no lineal y por cuerpos. Esta oferta fue rechazada por los sindicatos por considerarla insuficiente. Después de esta última oferta por parte de la Xunta, los empleados públicos se encerraron el martes en distintos edificios judiciales de todas las ciudades como medida de presión a la Xunta.

Tras consultar a los trabajadores, que han respaldado con un 65,9% que los 190 euros no fuesen una “postura mínima obligatoria”, SPJ-USO, junto al resto de sindicatos con representación, han solicitado una reunión a la Xunta para retomar las negociaciones y dar solución a un conflicto que lleva más de un mes y medio activo.

Desde SPJ-USO, consideran que a la vista de las declaraciones tanto del Presidente de la Xunta como del Consejero de Justicia, entendemos que no han comprendido el mensaje del colectivo. “Este mensaje solo se puede interpretar como que estamos dispuestos a moderar nuestra última pretensión en aras a seguir negociando y conseguir la resolución del conflicto, pero en ningún caso supone que la oferta actual de la Xunta sea suficiente, que no lo es, tal y como los compañeros y compañeras nos expresan tanto a diario como en las asambleas”, explica Carlos Dacal, de SPJ-USO Galicia.

La huelga sigue adelante con un seguimiento masivo y la Xunta de Galicia, que llega tarde a esta negociación desde el principio del conflicto, tendrá que apretar el paso para conseguir desbloquear el mismo .

“Además, exigimos que concreten aspectos de su oferta, que en la última reunión negociadora se negaron a especificar bajo el chantaje de que teníamos que aceptar las cantidades para conocer dichos detalles, relativos a la cláusula de revisión que garantizaría mantenernos en la media retributiva, el porcentaje de subida que se aplicaría cada año, exigiendo que la cantidad correspondiente a este año nos sitúe ya en dicha media y los planes de actuación retribuidos que están dispuestos a ofertar para desatascar el trabajo acumulado a raíz de la huelga”, concreta Dacal.