Teletrabajo: consejos, claves, salud laboral y necesidades, en la guía laboral monográfica de USO

El teletrabajo y la reducción al máximo de la actividad presencial fue la primera medida adoptada cuando se desencadenó la crisis sanitaria del coronavirus covid-19. Se apostó por el teletrabajo incluso antes de la declaración del estado de alarma. Esta emergencia evidenció que este país no estaba preparado para el trabajo a distancia y que el teletrabajo era una práctica residual en el tejido empresarial español. Una modalidad más propia de grandes empresas, normalmente negociada en planes de igualdad o convenios por ir dirigida a la conciliación de la vida personal y familiar.

Pasados los días de confinamiento y, tras iniciarse la desescalada, sigue siendo una prioridad legislativa fomentar el teletrabajo en los sectores y puestos donde sea posible. El trabajo a distancia se ha convertido en una medida fundamental para la protección de la salud y la contención de la pandemia.

Tras los primeros días de emergencia, donde tanto trabajadores como empresas han adaptado su situación como han podido para teletrabajar, es el momento de afrontar que esta crisis sanitaria nos obliga a cambiar nuestra forma de percibir la presencia en el centro de trabajo. Es por tanto el momento de comenzar a negociar y establecer bases para aplicarlo adecuadamente.

La guía sobre el teletrabajo de USO, una necesidad para las personas trabajadoras

Conscientes de esta necesidad y para facilitar el trabajo de negociación y propuesta de los delegados y delegadas de USO, ponemos a su disposición esta herramienta. La Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral, y la Asesoría Jurídica Confederal han elaborado una publicación que recoge las CLAVES DEL TRABAJO A DISTANCIA O TELETRABAJO.

En esta guía, analizamos el concepto del teletrabajo, la regulación en nuestro país, las implicaciones en materia de salud laboral y desconexión digital. Teniendo en cuenta que la normativa española en este aspecto es mínima y está desfasada, hemos recopilado cómo se ha acordado la implantación de esta modalidad en la negociación colectiva.

El teletrabajo: una herramienta a desarrollar y regular

Desde USO, creemos que el teletrabajo no es la solución, es una herramienta. Se trata de un concepto que necesita de muchos aspectos para que su implantación sea adecuada. Este sistema de trabajo tiene grandes virtudes; pero, a su vez, muchos peligros si no se regula adecuadamente. Y debe hacerse a través de la negociación, adaptándose a las necesidades concretas y protegiendo los derechos de los trabajadores que lo lleven a cabo.

Por lo tanto, resulta imprescindible una regulación de esta materia que proteja a las personas trabajadoras más expuestas ante la nueva crisis económica que se avecina originada por el covid-19. Alemania ya ha anunciado que está elaborando una ley del teletrabajo como un derecho de los trabajadores, para finales del 2020. Esperamos que España no se quede atrás.