Los comités y representantes consiguen que las empresas reconozcan el esfuerzo de sus trabajadores durante la crisis con pagas por seguir en primera línea

No son sanitarios. Pero reponedores, cajeras y trabajadores de la industria alimentaria están en primera línea durante esta crisis del coronavirus. La negociación colectiva ejercida desde nuestro sindicato ha dado sus frutos para recompensar este esfuerzo. Tras propuestas de USO, muchas empresas están apostando por reconocer esa dedicación en estos tiempos difíciles con el abono de pagas o gratificaciones especiales.

Reconocimiento a los trabajadores de supermercados en la crisis del coronavirus

La labor que los trabajadores de supermercados vienen realizando desde que se iniciara esta crisis del coronavirus está siendo fundamental para que los ciudadanos puedan llenar sus despensas y neveras y permanecer en sus casas. Por ello, varias cadenas de supermercados y alimentación están recompensando económicamente su trabajo diario.

Es el caso de los trabajadores del Grupo Dia y, concretamente, de La Plaza Dia en Asturias. Tras varias peticiones de nuestro sindicato para que se proporcionase a sus trabajadores los equipos de protección individual (EPI), así como un plus por la peligrosidad que han estado viviendo las últimas semanas, se ha conseguido que la empresa proporcione a cada trabajador una gratificación de 250 euros.

Por parte de los supermercados Gadis también quieren compensar a su personal de almacén, reparto y tiendas que han realizado su trabajo durante el mes de marzo con una gratificación voluntaria de 350 euros . En el caso de Alimerka, los trabajadores recibieron en la paga del mes de marzo una gratificación de 800 euros extra para todos sus empleados en agradecimiento por continuar trabajando durante la crisis del coronavirus.

Supermercados Masymas también ha aprobado una gratificación para sus trabajadores, que consiste en una paga de 150 euros la primera semana del estado de alarma. A partir del día 16 de abril, y mientras dure esta situación, los trabajadores recibirán un 25% extra de su salario por día trabajado.

En los supermercados Supersol, los trabajadores recibieron un única gratificación de 200 euros, menos descuentos. En el sector del comercio, también Mercadona, Alcampo o Carrefour han establecido distintas pagas para sus empleados.

Gratificaciones en la industria agroalimentaria

Otro sector que está también gratificando a sus trabajadores por continuar con su trabajo diario pese a la mayor exposición durante la crisis del coronavirus es el de la industria agroalimentaria.

Los trabajadores de Campofrío, especialmente los de fábrica que acuden diariamente a sus puestos de trabajo para abastecer los mercados, van a ver recompensado su trabajo diario y compromiso con una gratificación extraordinaria. La petición la realizó la Federación de Industria de USO y equivale a 200 euros mensuales, en función de los días de trabajo efectivo. También recibirán una cesta de productos.

Laboro Castilla, subcontrata del grupo, va a recompensar a sus trabajadores con un plus especial de 6 euros por jornada ordinaria trabajada desde que comenzó el estado de alarma y será efectivo hasta que finalice este.

Schreiber Food, agradeciendo la labor de su plantilla para producir alimentos durante el estado de alarma, va a abonar una paga especial de 500 euros en la próxima nómina de sus trabajadores a jornada completa. Los trabajadores a media jornada recibirán una cantidad proporcional. Con esta paga, se espera reducir cualquier tipo de impacto económico que el covid-19 haya podido producir en los trabajadores de la compañía.

En el caso de las empresas del grupo andaluz Coosur, la “paga por coronavirus” se ha convertido en un plus del 10% mensual mientras dure la crisis sanitaria y el estado de alarma. En otra empresa láctea, en este caso cántabra, Iparlat, FI-USO ha logrado que se recompense el esfuerzo realizado por todos los trabajadores con una paga extra en la nómina de abril de 300 euros.

Nestlé ha puesto en marcha una serie de medidas que ayudarán a los trabajadores durante el estado de alarma. Tras las negociaciones sindicales, se garantiza el salario íntegro durante un mínimo de doce semanas; se amplía a una mensualidad más la solicitud de anticipo de salario; y a los trabajadores de fábricas y operaciones del centro de distribución de Guadalajara se les asignará una paga de hasta 500 euros al mes mientras se mantenga la actividad.