Los representantes de las plantillas de Nissan contaban con los permisos, pero los Mossos d’Esquadra cerraron el paso y cargaron

Más de un millar de trabajadores de Nissan han vuelto a manifestarse en Barcelona para reclamar un plan de futuro de las plantas de Nissan en Cataluña. Estaba previsto que el acto de protesta finalizase ante la sede del Parlament de Catalunya, que ha aprobado una moción de apoyo a la plantilla de Nissan.

Sin embargo, “minutos antes del inicio de la concentración, vivimos la lamentable situación de que, a pesar de estar tramitados los permisos, los Mossos d’Esquadra cerraron el Parc de la Ciudadela. Además, tenían orden de impedir el paso a las inmediaciones del Parlament a los trabajadores de Nissan concentrados pacíficamente a sus puertas”, denuncia Miguel Ruiz, secretario general de Sigen-USOC en Barcelona.

Ruiz explica, al igual que lo hace el comunicado conjunto de todos los sindicatos con presencia en los comités, que “ante la negativa del Govern de que la concentración se realizase en su formato original, el comité acordó no acudir al programado en el interior del Parlament y decidimos realizar una manifestación alternativa por las calles de Barcelona”.

Trabajadores de Nissan: “solo tenemos un arma, la movilización”

“Vinimos a defender nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras familias. Eso es lo que tienen que entender los políticos y los Mossos. Nos hemos llevado unos cuantos porrazos por intentar reivindicar la dramática situación que sufren más de 40.000 familias por culpa de los políticos y los empresarios, que no tienen escrúpulos. Ningún partido político nos ha recibido en el Parlament. Solo querían dejar entrar a los portavoces, pero trabajadores y portavoces somos todos uno. O entrábamos todos o no entraba nadie”, incide el representante de USO, sindicato mayoritario en el conjunto de Nissan-Barcelona.

El conjunto de los trabajadores recuerda que “solo tenemos un arma, la movilización. Vamos a utilizarla como hasta ahora, de forma pacífica. Por ello, exigimos la repulsa política a los acontecimientos de ayer y que se depuren responsabilidades por las cargas policiales que sufrimos mientras ejercíamos el derecho a manifestarnos”.

Las plantillas de Nissan y las empresas cuyo futuro depende de esta se quedan “con lo positivo. Ayer, de nuevo, la manifestación fue un éxito de participación. No será la última, seguiremos hasta que blindemos un futuro para Nissan”.