FEUSO espera que el Convenio de Centros de Atención a la Discapacidad beneficie a todo el sector

La Federación de Enseñanza de USO ha vuelto a criticar que el XV Convenio de Centros de Atención a la Discapacidad, firmado el pasado mes de marzo, da origen a una gravísima discriminación salarial y laboral entre los propios trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. Al diferenciarlos según la titularidad, bien de iniciativa social o no, se creaban las bases para un conflicto jurídico que fracturaba al sector innecesariamente.

Además, FEUSO vuelve a advertir que la redacción del XV Convenio, en temas muy sensibles, es imprecisa, oscura y farragosa. En este sentido, el Ministerio de Trabajo nos ha dado la razón, porque ya pidió a las partes firmantes del Convenio la subsanación de muchos puntos antes de su publicación en el BOE. Sin embargo, a pesar de todo, el Convenio sigue conteniendo multitud de errores, por lo que su correcta aplicación está siendo muy compleja.

Para FEUSO, el XV Convenio Colectivo debería favorecer el empleo y la calidad de este para todos los trabajadores afectados por su ámbito funcional. Al romper este principio de unidad beneficiando intereses sindicales y empresariales parciales, se ha desnaturalizado el auténtico valor de la negociación colectiva que es perseguir el bien común.

La reciente impugnación ante la Audiencia Nacional del XV Convenio va precisamente en esta dirección, pues tiene como principal objetivo remediar la discriminación que introduce este Convenio por la competencia desleal que se establece entre los Centros Especiales de Empleo, marginando así a unos 2.000 centros y creando una doble escala salarial que perjudica a más de 40.000 trabajadores. No se entiende esta desigualdad cuando estas empresas persiguen el mismo objetivo que las de iniciativa social: la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

La Federación de Enseñanza de USO confía en que la justicia anule lo acordado por los sindicatos y patronales firmantes y rectifique la flagrante injusticia que se está produciendo con el XV Convenio.