La Universidad del País Vasco y sus sindicatos afines, condenados por vulnerar la libertad sindical

En noviembre de 2018 y por orden de la gerente de la Universidad del País Vasco se procedió al corte del servicio de correo electrónico y bloqueo del buzón de email corporativo de LSB-USO Euskadi. La Sala de lo Social del TSJPV, ha emitido una sentencia que admite recurso, en la que confirma lesión de libertad sindical ante estas acciones de los máximos responsables de la UPV/EHU, imponiéndoles una sanción de 3.000€ por los daños y perjuicios generados a esta sección sindical.

La sentencia también nos da la razón en cuanto al reparto del Fondo Sindical y avala nuestros derechos como firmantes del Convenio. El reparto del fondo sindical no ha sido lo proporcional que debía, correspondiendo a UGT, con una representación del 29%, el 46% del fondo; a LAB, con una representación de 18%, el 28% del fondo sindical, mientras que a LSB-USO Euskadi, con un 12% de representación, solo le correspondía el 4% del fondo.

Siguen adelante las impugnaciones contra la OPE77
Por otra parte, aunque la Administración se haya apresurado a realizar los exámenes antes de que los jueces se pronuncien, las impugnaciones contra la OPE de Laborales siguen adelante. Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de LSB-USO Euskadi consideran que la Administración ha asumido el riesgo, costes y esfuerzo de los trabajadores para realizar unos exámenes sin esperar a las resoluciones judiciales a pesar de que estas podrían suponer la anulación de la OPE.

Además, con la misma urgencia que lo anterior, se ha iniciado la negociación de la OPE completa de PAS Laboral y PAS Funcionario que la Administración pretende tener aprobada antes de que finalice el año. En esta negociación acelerada, la Administración ha impuesto a la Sección Sindical LSB-USO participar en la negociación de la OPE conjunta (funcionarios y laborales) en una única mesa de negociación. Ante nuestra negativa, se ha invitado a USO a abandonar la mesa de negociación.

Defendemos que la OPE del PAS Laboral no debe estar acotada por los límites legales de los funcionarios y, por tanto, no aceptamos una negociación conjunta y perjudicial para el PAS Laboral. Defendemos que el PAS Laboral no debe jugarse su puesto de trabajo por un único fallo en un examen a partir de unas baterías repletas de errores e inconsistencias. La ley permite la valoración de méritos, solo se necesita voluntad.