En este primer aniversario de los brutales atentados terroristas del 17 de agosto de 2017, perpetrados en Barcelona y Cambrils, que provocó la muerte de 16 personas y dejó 136 heridos, la USO de Catalunya, en nombre de toda la USO, ha estado presente en los actos convocados por el Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza Cataluña. Llorenç Vilaplana, secretario de Acción Sindical de la USOC, ha querido así “expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, a la par que exigimos que se siga trabajando prestándoles apoyo para que superen las secuelas ocasionadas por estos atentados yihadistas”.

Vilaplana añadía que “deseamos que se aclare la trama que alentó y organizó estos atentados y que se pongan a disposición de la justicia a todos los responsables de los crímenes. Con ellos, se perseguía causar el mayor número de víctimas, provocar el terror y la desconfianza ciudadana, y romper con la convivencia. Por eso, hay que seguir trabajando por la cohesión social, la defensa de la convivencia en democracia, paz y libertad”.

USOC desea que este aniversario sea un homenaje a las víctimas y a sus familias, “y un recuerdo a una reacción ejemplar de la ciudadanía y los diferentes cuerpos de seguridad, emergencia, sanitarios y demás, que trabajaron intensamente para minimizar los efectos de estos atentados y recuperar la seguridad, deteniendo y neutralizando los terroristas, así como una valiente reacción ciudadana bajo el lema “no tenemos miedo”.