El Juzgado de lo Social número 4 de Almería ha condenado a Entorno Urbano, concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas del Ayuntamiento de Almería, a pagar una sanción por no poner los medios para que nuestro sindicato pueda llevar a cabo su trabajo y deberá poner a su disposición las instalaciones para poder desarrollarlo correctamente.

Sin embargo, siendo la sentencia firme y sin haberse presentado recurso por parte de la empresa, no se ha facilitado dicho local ni el suministro de material necesario. “Nos están toreando desde el año 2014, coartando derechos a los delegados sindicales y a los trabajadores. Todo el trabajo tenemos que hacerlo o bien en nuestra sede o desde nuestros ordenadores en nuestras casas”, explica Francisco Fernández, secretario general de la Sección Sindical.

Desde la Sección Sindical de USO solicitan la ejecución inmediata de la sentencia por vulneración de este derecho fundamental, a la vez que muestran su indignación y más profundo malestar con la empresa Entorno Urbano “por la pasividad y despotismo mostrado por parte de esta empresa cuando no cumple con la legalidad y derechos fundamentales de los trabajadores y los representantes sindicales en esta empresa, provocando un grave perjuicio para estos”.

Desde 2014, y tras la celebración de elecciones en las que USO resultó ser el sindicato más votado, el sindicato solicitó a la dirección de la empresa que se facilitaran las instalaciones oportunas para la realización de las actividades sindicales de información y tramitación de documentación a los afiliados y trabajadores, tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). Tras numerosos intentos infructuosos, tanto verbalmente como por escrito y ante la pasividad de Entorno Urbano, se inició un procedimiento en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), al que la empresa no compareció, lo que obligó a acudir a los juzgados de Almería, que ahora han emitido fallo favorable para nuestro sindicato.

El incumplimiento de esta sentencia judicial viene a sumarse a la larga lista de vulneraciones por parte de esta empresa, que no solo no cumple con el servicio que debe de prestar con arreglo a lo que los almerienses pagan a través de sus impuestos, sino tampoco con sus trabajadores cuando no respeta ningún artículo de su convenio colectivo, con el consentimiento del Ayuntamiento y sus servicios de Inspección.