USO anima a los ciudadanos a participar en la Acción por el Clima, mañana, 24 de abril, para pedir una vuelta a la normalidad con justicia climática

Mañana, viernes 24 de abril, con motivo de la Acción Global por el Clima tendrán lugar dos acciones virtuales para exigir una vuelta a la nueva normalidad que contemple la justicia climática como eje vertebrador.

Inmersos en la crisis sanitaria del coronavirus, comprobamos las inmensas dificultades que se afrontan a la hora de abordar una crisis global sin planes de prevención y emergencia suficientes. Si no somos capaces de actuar con determinación y no abordamos la crisis climática de manera urgente siguiendo los criterios de la ciencia, nos veremos abocados a una situación devastadora para la mayoría de ecosistemas y sociedades humanas.

Desiguales ante la emergencia climática

Esta situación de emergencia climática está dando lugar a unas consecuencias que comprenden la deforestación, la proliferación de enfermedades de regiones más cálidas, sequías cada vez más severas, lluvias torrenciales… cuya afectación se produce de manera muy desigual, recayendo principalmente sobre las poblaciones más vulnerables.

Como denuncia Philip Alston: “mientras que los pobres son responsables de solo una fracción de las emisiones globales, son los que pagarán el precio del cambio climático y tendrán la menor capacidad para protegerse”.

Volvamos con Justicia Social y Climática

Esta situación nos obliga a tomar medidas que se basen en las necesidades de las personas y en sus posibilidades, protegiendo al mismo tiempo nuestros recursos naturales.

Esta reivindicación queda recogida en la frase “salgamos del parón y transformemos la actividad de un modo climática y socialmente justo” que defiende la plataforma Alianza por el Clima, de la cual forma parte USO. Y esa es la exigencia que se defenderá en la Acción por el Clima que se desarrolla mañana.

Distintas acciones en la Acción por el Clima, mañana, 24 de abril

Desde USO animamos a la participación en las dos acciones virtuales impulsadas por Alianza por el Clima, Fridays For Future y 2020 Rebelión por el Clima, que tendrán lugar mañana.

La primera, por la mañana, consistirá en la difusión por redes sociales de una campaña de vídeos en apoyo a la toma de medidas inexcusables para impulsar la justicia climática en el retorno a la nueva normalidad tras la crisis del covid-19.

Por la noche, a las 22:00 tendrá lugar una manifestación de sombras en muchos hogares de todo el territorio que será publicada y difundida también por redes. Aquí puedes encontrar todos los materiales y tutoriales para organizar la manifestación.