USO apoya el Pacto por la Ciencia presentado por la Coordinadora Marea Roja por la Investigación

USO ha participado, junto con más de cuarenta organizaciones, en la firma del nuevo Pacto por la Ciencia, impulsado por la Coordinadora Marea Roja por la Investigación, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.

Como plantea la propia coordinadora, las circunstancias de los últimos años, en especial por la pandemia causada por el covid-19 o la emergencia climática, están siendo determinantes para que se tenga en cuenta el papel crucial que juega la investigación científica a la hora de afrontar estos retos. A pesar de los últimos avances legislativos y la inyección de financiación proveniente de fondos europeos Next-Generation EU, sigue siendo necesario atajar las transformaciones pendientes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). Estas partidas no pueden depender de una inyección de financiación externa coyuntural.

Desde USO, defendemos que es fundamental el desarrollo y la financiación de la investigación en nuestro país. Por ello, hemos respaldado esta iniciativa que propone poner en el centro los derechos y condiciones de todo el personal investigador. Y así se haría con la creación del Estatuto del Personal de Investigación; la simplificación y la eficiencia burocrática; la ciencia responsable y el compromiso de inversión del 3 % del PIB en I+D+i.

Un Estatuto del Personal de Investigación

Este Estatuto del Personal de Investigación busca seguir el ejemplo del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF); pero, en este caso, debe incluir a todo el personal investigador, técnico y de gestión en ciencia. “Defendemos el modelo de ciencia que comienza con la protección de su base humana como el mejor cohesionado, más eficiente y más innovador”, reza el manifiesto.

Que, añade, además, que: “Se deben garantizar derechos mínimos en cuanto a retribuciones, progresión en la carrera científica y estabilización, entre otras cuestiones”.

En palabras de David Arroyo, investigador y delegado de USO en el CSIC, que ha representado al sindicato en el acto, “desde USO valoramos el esfuerzo por hacer de la ciencia una opción de presente y una necesidad de futuro por parte de fuerzas políticas y de actores del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Queremos resaltar el compromiso adquirido por fuerzas políticas, con responsabilidades de gobierno en el pasado, por subsanar la falta de estrategia en materia científica”.

“En el día de hoy, hemos sido testigos de un compromiso colectivo de amplio espectro por construir una base sólida, estable y no sujeta a contingencias para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Han sido muchas las promesas, las manifestaciones de buena voluntad; y también muchos testimonios esperanzados por empezar a cambiar la tradición española en materia de política científica. Desde USO, estamos ansiosos por ver cómo evoluciona toda esa energía en cambio real y transformador”, alienta Arroyo.