Una representación de USO, compuesta por Pablo Trapero del área de Acción Confederal y Belén Navarro, secretaria de Igualdad y Acción Social de USO Madrid, acudieron el pasado 6 de mayo, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a las jornadas “Delitos de odio y LGBTFobia”, organizada por la confederación COLEGAS, que reúne a varias asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, en las que tuvo lugar la presentación del Observatorio Español contra la LGBTFobia, Observatorio contra delitos de odio, “STOPLGBTFOBIA”

Las jornadas fueron inauguradas por Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional y Francisco Ramírez, presidente de COLEGAS y director del Observatorio Español contra la LGBTFobia. Tanto Susana Camarero como Francisco Martínez insistieron en que la denuncia es la única salida contra los delitos de odio, y animaban a la gente a que denuncie cualquier tipo de agresión. Grande-Marlaska puso de manifiesto la necesidad que tiene España de desarrollar una Ley Integral contra la LGBTFobia y los delitos de odio.

Durante las distintas ponencias, se concluyó que existe una relación estrecha entre discriminación y pobreza en el colectivo LGTB, sufriendo más discriminación aquellos que son más pobres y la falta de prevención. Además, durante las intervenciones, se desprendió que las leyes tienden a proteger la raza y el sexo, pero que la orientación sexual o identidad de género siempre quedan desprotegidas.

Eugenia Relaño, del Área de Migraciones e Igualdad de la Defensoría del Pueblo dijo que el estudio del acoso LGTB debe empezar en las escuelas, apostando por asignaturas como Educación para la Ciudadanía para garantizar el respeto a las personas y la educación en valores.

Durante las jornadas se dio a conocer que un alto número de personas que sufren acoso homofóbico o transfóbico, terminan suicidándose, y es que la sociedad no está preparada para aceptar con normalidad otras opciones.

Tras las ponencias, que contaron entre otros, con una fiscal especializada en Tutela de la Igualdad y no discriminación de la Comunidad de Madrid, el Comisario Jefe de Getafe o la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, se explicó qué va a ser el Observatorio Español contra la LGBTFobia, sus objetivos y actividades principales.

Observatorio Español contra la LGBTFobia
El Observatorio Español contra la LGBTFobia trata de asistir a las víctimas de delitos de odio por su orientación sexual o identidad de género, facilitando denuncias para reducir la infradenuncia. Se pretende concienciar, así, a la población en general y a los y las LGBT en particular, sobre los procedimientos y recursos disponibles, potenciando la detección y denuncia de este tipo de casos.

Los objetivos que pretende el Observatorio, también llamado STOPLGBTFobia, son;

• Mejorar la asistencia e información a víctimas LGBT de delitos de odio.
  • Sensibilizar a agentes sociales y fuerzas de seguridad sobre la diversidad sexual y la gestión de este tipo de delitos de odio.
  • Potenciar la detección y denuncia de este tipo de delitos de odio.
  • Concienciar al colectivo LGBT sobre la importancia de la denuncia y recursos existentes.

Para ello, desde STOPLGBTFobia se van a llevar a cabo las siguientes actividades;

• Información y Asesoramiento legal y social a las víctimas LGBT de delitos de odio. Por cada incidente se procederá a rellenar un Formulario de Incidente del Observatorio.
  • Acompañamiento a víctimas LGBT de delitos de odio en las etapas de denuncia (hospital, policía, juzgados…)
  • Formación en gestión de la diversidad y trato a víctimas LGBT de delitos de odio, a agentes sociales, fuerzas de seguridad…
  • Campaña publicitaria en redes sociales y locales de ocio LGBT sobre el Observatorio y sus servicios, animando a la denuncia mediante carteles, banners, folletos…
  • Puesta en marcha de la web Observatorio Español contra la LGBTFobia www.stoplgbtfobia.org ; que denunciará los delitos que aparezcan en los medios de España y ofrecerá información sobre recursos y procedimientos para denunciar. La web será, también, una plataforma para animar a denunciar este tipo de delitos.
  • Elaboración de una Guía de Información sobre delitos de odio a personas LGBT con información, procedimiento de denuncia y recursos de las Administraciones a los que acudir.

Desde USO aplaudimos la puesta en marcha de este Observatorio contra la LGBTFobia y también hemos solicitado a COLEGAS que USO, como sindicato y agente social que somos, estemos presente dentro del mismo y hemos quedado a la espera de la respuesta para empezar a trabajar dentro del Observatorio.