USO-Canarias ha denunciado la precariedad laboral de las 70 las trabajadoras de Mundo Nuevo, encargadas de atender a las víctimas de violencia de género. “Nuestra situación actual, a día de hoy,  es que hemos cobrado solo la mitad de la nómina, sin saber cuándo vamos a recibir lo restante”, expone Tania Mosquera, presidenta del comité de empresa y delegada de USO. Las trabajadoras solo han percibido la mitad de su salario ya que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se han retrasado en el pago.

En la sede del sindicato en Santa Cruz de Tenerife, varias representantes de las trabajadoras explicaron la situación en la que se encuentran: una situación crítica, sin percibir sus salarios y ante un horizonte profesional preocupante. El contrato del servicio finalizó en junio y el nuevo pliego de condiciones aún no se ha establecido.Además, insisten en que, a parte de ser un problema económico, también tiene que ver con los derechos laborales, lo que incide negativamente en la calidad del servicio de valoración, intervención y seguimiento que prestan. En esta situación de precariedad, estas profesionales atienden, cada una, a más de cinco mujeres al día en las 11 oficinas que componen esta red de atención.

“Hemos solicitado en cuatro ocasiones reunirnos con el Cabildo de Tenerife para intentar negociar diferentes aspectos del pliego de condiciones, sin haber recibido respuesta por su parte”, lamenta la presidenta del comité.

El actual pliego de condiciones del servicio no contempla subidas salariales acordes con el IPC, por lo que se han visto obligadas a negociar un cambio por días libres. Aún así, a las trabajadoras también les resulta difícil conciliar esos días libres, ya que el pliego recoge que el 75%  del personal debe estar presente en la oficina. “Una de las cosas que queremos aportar al pliego es que se busque, se contemple la subida salarial que está establecida en el convenio de intervención social, publicado en el año 2015, que es el que se debe aplicar”, explica Mosquera.

La presidenta del comité expone que mantendrán una reunión con la adjunta del Área de Igualdad del Servicio de la Diputación del Común para valorar esta situación.