Junto con la Plataforma por el Reconocimiento del Estado Palestino, USO celebra este reconocimiento y espera la construcción de una paz justa y duradera

El próximo 28 de mayo, España reconocerá oficialmente el Estado Palestino. Un hito histórico que muestra el compromiso con la justicia, la paz y los Derechos Humanos.

La Plataforma por el Reconocimiento del Estado Palestino, de la que USO es miembro, celebra este paso y lo considera crucial para la resolución del conflicto.

Además, permitirá la construcción de una paz duradera en la región. Esta medida refuerza el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y subraya la importancia del diálogo y la negociación para alcanzar una solución de dos estados y derechos a todo el pueblo palestino, conforme a las resoluciones internacionales pertinentes.

Fortalecimiento de la paz y los Derechos Humanos

USO, junto con la Plataforma por el Reconocimiento del Estado Palestino, destaca que esta decisión:

  • Fortalece el compromiso internacional con la paz: el reconocimiento formal por parte de España es un mensaje claro a la comunidad internacional sobre la necesidad de apoyar soluciones pacíficas y negociadas en Oriente Medio.
  • Apoya los Derechos Humanos: es un paso significativo en la protección de los derechos del pueblo palestino, que sufre desde hace décadas los efectos de la ocupación israelí en sus recursos naturales, tierra, agua y gas; y los demás aspectos económicos, sociales o legales.
  • Inspira a otros países: España se une a una creciente lista de naciones que han reconocido al Estado de Palestina, esperando que otros países sigan su ejemplo y refuercen los esfuerzos internacionales por una paz justa y duradera.

En este contexto, las organizaciones miembros de la Plataforma realizan un llamamiento a todos los sectores de la sociedad española, así como a la comunidad internacional, a apoyar esta histórica decisión del Gobierno de España y a trabajar conjuntamente para garantizar que el reconocimiento del Estado palestino se traduzca en acciones concretas que promuevan la paz y la justicia en la región.

La Plataforma por el reconocimiento del Estado Palestino reitera su compromiso de continuar abogando por los derechos del pueblo palestino y de colaborar con todas las partes involucradas para alcanzar una solución pacífica y equitativa al conflicto.

Reconstrucción de la zona

USO recuerda, no obstante, que el reconocimiento del Estado Palestino es únicamente un paso. Importante y simbólico, pero que necesita aún mucho recorrido.

Una de las cuestiones más importantes es la reconstrucción de la zona. Tras ocho meses de guerra y con cerca de 40.000 palestinos asesinados, la franja de Gaza es hoy, más que nunca, un lugar inhabitable. Faltan suministros e infraestructuras básicas. USO pide a la comunidad internacional una implicación real y efectiva para reconstruir Palestina. La paz solo perdurará si los habitantes del Estado reconocido pueden acceder a una vida digna.

Pero también le pedimos a las instituciones palestinas que insten al grupo terrorista Hamas a devolver a sus casas, sanos y salvos, a los rehenes tomados en octubre de 2023 y que continúan secuestrados en territorio palestino. Es imprescindible para avanzar en un proceso de paz con garantía de futuro.