USO apuesta por el desarrollo de las energías renovables para hacer frente a la emergencia climática y crear empleos de futuro

Un informe elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) confirma el crecimiento del empleo en este sector con un aumento de 700.000 puestos de trabajo. Las energías renovables generan en la actualidad 12,7 millones de empleos en el mundo.

USO anima a apostar por este sector, que en nuestro país ya produce el 40 % de la energía, como una forma de lograr soberanía energética y luchar contra el cambio climático. Esta transición debe realizarse de manera justa, logrando generar empleo de calidad y respetando el equilibro y la cohesión territorial.

Las energías renovables como impulsoras del empleo

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sostenible. Sirve de plataforma principal para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros en materia de energía renovable. Promueve, además, la adopción generalizada y el uso sostenible de las energías renovables en todas sus formas (bioenergía, energía geotérmica, hidroeléctrica, solar, eólica, etc.).

En el informe “Energías renovables y empleo: revisión anual de 2022”, cifra en 700.000 los nuevos puestos de trabajo creados en solo un año en este sector, a pesar de los efectos de la pandemia y la creciente crisis energética.

Dentro de las energías renovables, la energía solar es el sector de más rápido crecimiento. En 2021 se generaron 4,3 millones de empleos, representando más de una tercera parte de la mano de obra actual empleada en el sector a nivel mundial.

La creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación de la pandemia y las alteraciones en las cadenas de suministro, han aumentado el interés de los países por la relocalización de la producción y la creación de empleo. El informe destaca que crear mercados nacionales fuertes es clave para impulsar la industrialización con energías limpias. Además, el desarrollo de capacidades de exportación de tecnologías renovables depende también de ello.

Asia, a la cabeza

El informe revela que cada vez hay más países que crean empleo en las renovables. Casi dos tercios de todos los puestos de trabajo en este sector se encuentran en Asia. China por sí sola representa el 42 % del total global, seguida de Europa y de Brasil, con un 10 % cada uno, y Estados Unidos y la India con un 7 %, respectivamente.

En cuanto al desarrollo del sector por regiones del mundo, el informe recoge como relevante la capacidad de los países del sureste asiático para convertirse en importantes centros de fabricación de energía solar fotovoltaica y productores de biocombustibles. China es actualmente el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos y está generando un creciente número de puestos de trabajo en la energía eólica marítima. Por su parte, la India ha sumado más de 10 gigavatios de ese tipo de energía, generando muchos empleos en instalación, aunque sigue dependiendo en buena medida de los paneles importados.

En Europa se encuentra el 40 % de la producción de la fabricación eólica mundial y es el mayor exportador de equipos eólicos. Al mismo tiempo, se está tratando de reconstituir la industria de fabricación solar fotovoltaica.

Por otro lado, el informe señala que, aunque el papel de África es aún limitado dentro de este sector, existen crecientes oportunidades de empleo en las renovables descentralizadas.

Por último, el estudio subraya que la expansión de las energías renovables debe apoyarse en políticas integrales, que incluyan la formación y capacitación de los trabajadores a fin de garantizar un empleo digno, de alta calidad, bien remunerado y diverso, con el fin de lograr la transición justa.

Las renovables en España

En España las renovables tienen un gran recorrido, representando un buen porcentaje de la demanda de energía. En 2020, este tipo de energía representó el 16,8 % de la energía primaria y el 44 % de la demanda nacional de energía, según datos de la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA). La eólica y fotovoltaica son las que más potencia producen.

La promoción de las energías renovables se halla incluida en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Este contempla medidas de promoción de esta energía como el desarrollo de nuevas instalaciones de generación eléctrica con renovables; el desarrollo del autoconsumo con renovables; la incorporación de estas energías en el sector industrial o la utilización de biocombustibles avanzados en el transporte.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 incluyó, asimismo, distintas propuestas para avanzar en la penetración de las energías renovables en el mix energético español como una reforma del sector eléctrico o la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar y flexibilizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propietarios en un plazo máximo de un año.