La libertad sindical ha recibido un nuevo ataque, esta vez en Cantabria, en la empresa Global Steel Wire (GSW) tras el despido de dos miembros de la sección sindical de USO que sólo unas pocas horas antes habían solicitado mejoras salariales, a través de una hoja informativa. Ismael y David, los dos trabajadores despedidos, ambos con antigüedad superior a 10 años, ejercían un derecho consagrado en el artículo 28 de la Constitución española: el derecho a sindicarse libremente.

Nuestro sindicato, a través de la Federación de Industria (FI-USO) va a defender con rigor y determinación los derechos de los compañeros despedidos de la fábrica GSW, así como los de todos los trabajadores y trabajadoras.

Además, USO ha solicitado al comité de empresa de GSW -compuesto por UGT, CCOO y SCAM- el apoyo inequívoco a los compañeros despedidos y exigir que la empresa los readmita de inmediato.

Para mostrar nuestro apoyo a los compañeros y denunciar esta represión sindical, el pasado viernes, 19 de mayo, más de un centenar de trabajadores de la industria cántabra se concentraron en los accesos de la empresa Global Steel Wire (GSW) de Santander -perteneciente al Grupo CELSA-. Los manifestantes bloquearon los accesos a la fábrica durante más de una hora sin que se registraran incidentes. La dirección de la empresa solicitó presencia policial dado el bloqueo en la actividad productiva de la planta.

Los asistentes a la concentración portaban una pancarta con el texto “Contra la represión sindical en GSW” y mostraron su solidaridad y apoyo hacia Ismael y David. Pedro Ayllón, secretario general de FI-USO, exigió la inmediata readmisión de los dos sindicalistas despedidos y reprochó al comité de empresa su ausencia en esta concentración.

Está previsto que se vuelvan a repetir concentraciones en los accesos de la empresa si la dirección de GSW no revierte los despidos.