“Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair son abusivos, ya que si la empresa no hubiera cancelado con anterioridad algunos vuelos, como los insulares, no se hubiera visto forzada a hacerlo puesto que los porcentajes impiden, en la práctica, que se cancelen”, considera Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Fomento ha trasladado hoy a los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y a la compañía irlandesa, así como a las agencias de contratación Crewlink y Workforce, tras haber sido previamente publicados en un medio de comunicación, la resolución que determina servicios mínimos del 100% para los vuelos con origen o destino Canarias y Baleares; del 35%, para vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento en transporte público inferior a 5 horas; y del 59%, para vuelos peninsulares de trayecto superior a 5 horas y vuelos internacionales.

USO denuncia que Ryanair ha reasignado hoy a todos los tcp que estaban programados en esos vuelos ya cancelados o que disfrutaban de días libres, poniéndolos de guardia en el aeropuerto los días 25 y 26 de julio, “algo que, según la normativa aeronáutica, la empresa no puede hacer ya que las bases no cuentan con las instalaciones para ello, y lo vamos a poner en conocimiento de Inspección de Trabajo y de la Autoridad Aeronáutica”, explica Iglesias.

“También nos preguntamos qué va a hacer la empresa con los vuelos que ya ha cancelado, por ejemplo, Santiago-Palma, vuelos que se suponen afectados por esos servicios mínimos”, recalca Iglesias.

Por otro lado, desde USO seguimos a la espera de que Fomento contacte con nosotros, a pesar de haber solicitado una reunión de carácter urgente con ellos, y lo mismo ocurre con Trabajo. “El Gobierno sí tiene potestad para aplicar servicios mínimos a una empresa que es extranjera y que se empeña en no ceñirse a la legislación española pero que sí disfruta de los beneficios que se aplican a las compañías nacionales. Por ello, solicitamos a Trabajo que actúe para aplicar, no solo los servicios mínimos sino también la legislación laboral de nuestro país porque hay que regular el derecho de los pasajeros, como se lo solicitamos a la empresa en la reunión que mantuvimos para acordar los servicios mínimos pero queremos saber también si alguien va a velar por los derechos de los trabajadores, cosa que a día de hoy, no ha ocurrido”, concluye el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.