USO de Castilla-La Mancha firma el convenio del campo de Toledo

USO ha firmado, junto con Asaja, CCOO y UGT, el convenio colectivo del campo 2018-2019 de la provincia de Toledo, por el cual se rigen 9.000 trabajadores. José Antonio de la Fuente, responsable de Acción Sindical de USO Castilla-La Mancha, ha valorado que acuerdo de transición que vuelve a considerar “la revisión salarial, que prácticamente ha desaparecido de los convenios colectivos”. Y apuesta por “hacer un esfuerzo importante en esa revisión salarial para la próxima negociación”.

De la Fuente destaca que este acuerdo, además de mantener el poder adquisitivo, contempla “mejoras sociales. Por ejemplo, si el 24 y el 31 de diciembre coinciden con sábado o domingo, la festividad se disfrutará en el siguiente día laborable. Además, el permiso de lactancia se amplía de 11 a 13 días; el de paternidad, de 13 a 28; y las vacaciones podrán disfrutarse de dos formas: 22 días laborables de lunes a viernes o 26 de lunes a sábado”.

El 80% de quienes trabajan en el campo toledano son temporeros, por lo cual resulta importante fijar el salario diario para campañas, que en este caso es de 54,16 euros. Por último, el convenio mejora el complemento de Incapacidad Temporal por enfermedad común. “Se percibirá desde el quinto día de baja en lugar del décimo, como hasta ahora. Y si es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se cobrará el complemento desde el cuarto día de baja”, finaliza De la Fuente.