El DOE ha publicado el nuevo decreto de interinidades docentes de Extremadura, y desde la Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de las Enseñanzas Concertada y Privada en Extremadura, denunciamos que se privilegia la experiencia docente adquirida en los centros públicos frente a los concertados y privados, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Con este decreto, la Consejería de Educación comete una discriminación contra los trabajadores de la enseñanza concertada y privada. La Consejería prima la experiencia docente en los centros públicos sin ninguna objetividad, mientras que margina a los docentes de la concertada y de la privada con unos baremos tremendamente injustos. En concreto, la puntuación máxima por experiencia docente alcanza los 4,750 puntos si es en centros públicos, mientras que en los centros concertados es de 1,583 y en los privados se queda en el 0,7915. Esta desigualdad resulta artificiosa e injusta por no venir fundada en criterios objetivos lógicos y razonables.

Para USO, sindicato que defiende la complementariedad de los modelos educativos público, privado y concertado, todo el profesorado realiza la misma labor docente y con la misma calidad, independientemente de la titularidad del centro educativo. Privilegiar a los trabajadores de una red en detrimento de las otras supone una discriminación deliberada. Para la Federación de Enseñanza de USO, este Decreto es segregador, ya que crea una docencia de primera división y otra de segunda de manera absolutamente inadmisible.

Desde USO anunciamos que se interpondrá el consiguiente recurso administrativo para evitar esta discriminación contra los trabajadores de la Enseñanza Concertada y Privada.