Cobran entre 30 y 70 euros al mes por disponibilidad de 24 horas y tienen prohibidas vacaciones y días de asuntos propios entre mayo y octubre

Los 800 bomberos forestales que dependen de la Junta de Extremadura, y que prestan sus servicios agrupados en 6 zonas de coordinación en Cáceres y 4 en Badajoz, padecen “unas condiciones laborales y de disponibilidad que rozan el esclavismo moderno. Son trabajadores que, por un módico plus de entre 30 y 70 euros al mes, tienen una disponibilidad de 24 horas, cuando la doctrina del Tribunal Europeo que ya se ha aplicado en España gracias a una sentencia ganada por USO en el sector de las ambulancias estipula que una guardia física debe ser retribuida como horas extraordinarias”, señala Luis Gil, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO en Extremadura.

Además, “esta disponibilidad absoluta se agrava durante la temporada alta de incendios, que se extiende desde mayo hasta octubre. En estos meses, los trabajadores no pueden disfrutar de días de asuntos propios ni de vacaciones, aunque sea una quincena a elección del trabajador, como es habitual en prácticamente todos los convenios colectivos. Este colectivo tiene vetada la conciliación familiar, al estar prohibido juntar más de cuatro días en todo ese semestre. Así, un bombero forestal conductor de la Junta de Extremadura no puede ir nunca de vacaciones en verano con sus hijos”, continúa exponiendo Luis Gil.

Planificar el servicio de bomberos forestales y reconocer la categoría de bombero conductor

Por ello, desde FAC-USO-Extremadura se exige “una mejor planificación del servicio. Hay 60 bases que pueden coordinarse de forma diferente, que ahora los trabajadores no tienen derecho siquiera a ponerse enfermos. Y, si lo que falta es plantilla para atender a este servicio fundamental, que se dote de los efectivos necesarios para que exista un equilibrio entre la protección del territorio y los derechos de los trabajadores”.

Luis Gil pone sobre la mesa el otro gran problema laboral de los bomberos forestales extremeños, que es el del reconocimiento de las funciones: “se hizo un maquillaje absurdo en las categorías, pero que no va al fondo de la cuestión, que es el reconocimiento de la categoría de bombero forestal conductor y todo lo que esto conllevaría, como las enfermedades profesionales, los índices correctores para la edad legal de jubilación y unas retribuciones justas para estos trabajadores”.

En la actualidad, las retribuciones de un bombero forestal conductor superan a duras penas los 1.100 euros mensuales, aunque para ello tengan que estar durante más de 5 meses sin poder coger vacaciones ni asuntos propios, y estar disponibles las 24 horas del día durante 15 días al mes.