USO trasladó a los participantes las dificultades que encuentran los jóvenes para conseguir trabajo en España

Organizado por CEAT y EZA, se ha celebrado en Valencia el seminario internacional “Retos y oportunidades en los escenarios de trabajo en el siglo XXI en la Unión Europea”, en el que han participado por parte de USO, Sheila Rosauro, responsable del Departamento de Juventud de USO-Illes Balears, y José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios.

Entre los temas que fueron objeto de las ponencias y posteriores debates se abordó la digitalización de la economía y su difícil equilibrio entre el mundo urbano y rural; la formación y capacitación digital, o el aprendizaje a lo largo de toda la vida para transformar y generar talento tecnológico y emprendedor.

Europa, rezagada en el desarrollo de la inteligencia artificial

El director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández, fue el encargado de impartir la ponencia sobre inteligencia artificial y las distintas formas de impulsar la competitividad y el empleo en Europa. Fernández destacó que la UE se ha quedado atrás en el desarrollo, investigación e inversión en inteligencia artificial, por lo que es necesario redoblar esfuerzos pues es clave para la transformación digital en Europa y seguirá teniendo un impacto cada vez mayor en la economía y la vida cotidiana.

Las normas, garantías y reglamentos europeos deben garantizar que la IA aporte enormes beneficios a todos los ámbitos de la UE, desde la transición ecológica y la salud, la industria, la gestión pública, la agricultura y la productividad laboral. Por ello, la UE debe actuar con rapidez para establecer normas claras basadas en sus propios valores.

En cuanto a la incidencia de la inteligencia artificial en el empleo, consideró que esta eliminaría un gran número de puestos de trabajo pero, sin embargo, crearía otros. Se estima que el 14 % de los empleos en los países de la OCDE son altamente automatizables y un 32 % podría enfrentar cambios sustanciales. La educación y la formación tendrán un papel crucial para prevenir el desempleo a largo plazo y para garantizar una mano de obra cualificada.

Dificultades de acceso al empleo por parte de los jóvenes

Por su parte, Sheila Rosauro, responsable del Departamento de Juventud de USO-Illes Balears, formó parte de la mesa redonda con representantes de distintas organizaciones sindicales para abordar la realidad de los jóvenes en cuanto al trabajo en el siglo XXI. Rosauro incidió en las dificultades de los jóvenes en España para acceder al empleo, principalmente por las exigencias de experiencia previa que no ha sido posible tener por estos.