USO, sindicato mayoritario en el sector educativo de las Universidades e Investigación, ha firmado las tablas salariales del XIII Convenio de Universidades e Investigación correspondientes a los años 2016-2020. En torno a 15.000 trabajadores se rigen por este convenio.

Se prevé que para el año 2019 haya una subida del 3,6%, mientras que, para el año 2020, la subida será del 2,5%, llegando a un total acumulado del 6,1%, con un punto añadido en este último año para aquellas categorías profesionales que en 2019 tuviesen una retribución por debajo de los 1.000 euros, alcanzando un acumulado en estos casos del 7,1%. Se garantiza el mantenimiento salarial para los años anteriores.

Además, se ha creado una Comisión de Trabajo que, durante el presente curso, se encargará de llevar a cabo la adaptación técnica del convenio, ya que, desde su aprobación hasta la actualidad, se han aprobado cambios legislativos que afectan a su contenido. Por otra parte, estudiará también todas aquellas materias laborales que son susceptibles de mejorarse, de tal forma que, una vez concluyan los trabajos de esta comisión, los integrantes estén en condiciones óptimas para poder plasmarlas en un nuevo convenio.

Desde la Federación de Enseñanza de USO, estamos trabajando para que muchas de las razones que nos llevaron a la no firma del XIII Convenio, tales como una mejor adaptación de la jornada laboral a la realidad del trabajo que realmente realizan los profesionales del sector, o una clasificación profesional más racionalizada que favorezca la promoción de los trabajadores, sean tenidas en cuenta en esta comisión de cara al próximo convenio colectivo.