18 responsables de las áreas de Comunicación y Juventud de diferentes territorios y federaciones profesionales se forman en Madrid en comunicación y digitalización

USO ha celebrado en Madrid una formación para responsables de Comunicación y de Juventud de todos los sectores y territorios en relación a la digitalización y los mensajes audiovisuales. En ella, se han formado 18 dirigentes de ambas áreas, en el marco del proyecto con ayuda financiera de la CES, que pretende potenciar la comunicación digital en los sindicatos europeos.

El curso, basado en el visual thinking y el storytelling ha abordado la comunicación desde diferentes ángulos. En un primer lugar, la elaboración de un mensaje efectivo y sus fases. Después, su difusión, tanto oral como a través de las múltiples plataformas escritas y audiovisuales que hoy tenemos a nuestra disposición.

En estos últimos canales se centró el grueso del curso: elaborar mensajes con imágenes e historias, que conecten sobre todo con los jóvenes y sus problemas. “El sindicalismo debe adaptarse a todos los canales de comunicación. Hay tanto exceso de información hoy, que tenemos que ser capaz de elegir el medio en función de los destinatarios y elaborar mensajes efectivos. Estamos en una época donde la precarización es la tónica de los empleos, especialmente entre la juventud. Y, sin embargo, a veces esos jóvenes no llegan al sindicato en parte porque quizá no siempre hablamos su lenguaje”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.

Comunicación digital

La formación forma parte de un proyecto de más de un año de duración en colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos. Su finalidad es desarrollar al máximo la creación de contenidos digitales y audiovisuales para todo tipo de públicos, pero especialmente para jóvenes, mujeres y personas que tienen un acceso más complicado a nuestras sedes sindicales. Bien por el colectivo en el que trabajan o por la dispersión y despoblación de sus territorios.

Siguiendo con esta idea, en próximas fechas USO celebrará un taller de trabajo en redes sociales con los jóvenes dirigentes del sindicato. Los mensajes y el correcto de las redes estarán en el centro de las jornadas.