USO-Galicia consigue revocar la sanción impuesta por Prosegur a un vigilante de Alcoa-A Coruña

El Juzgado de lo Social nº 5 de A Coruña ha revocado la sanción impuesta por Prosegur a un vigilante de seguridad que presta servicio en las instalaciones de Alcoa-A Coruña, sancionado el pasado mes de abril con 30 días de empleo y sueldo.

La sanción, comunicada por Prosegur, era consecuencia de una infracción laboral, calificada por la empresa como muy grave, por permitir el acceso al recinto de Alcoa de un grupo de personas (políticos y prensa) que iban a reunirse con los representantes sindicales de la empresa, en pleno conflicto por el cierre de las plantas de Alcoa en España. Al trabajador, afiliado de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO, se lo acusaba de no realizar las gestiones oportunas recogidas en la operativa y provocar una situación de riesgo.

Sin embargo, como ha quedado probado en los testimonios practicados en dicho juzgado, el trabajador registró el acceso de las personas ajenas a la fábrica, identificó al personal que pretendía acceder y verificando la autorización.

El Juzgado ha determinado que, durante el primer semestre del año, se produjeron concentraciones, reuniones y visitas de representantes sociales y políticos a las instalaciones de Alcoa, similares a las que causaron la sanción, en las que el trabajador cumplió con sus obligaciones de vigilancia de las instalaciones, “por lo que no puede la empresa sancionar una actuación que fue realizada cumpliendo las directrices para el acceso de personal”.