Del 4 al 8 de junio se ha celebrado en Rennes (Francia) el 49º Congreso de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), al que USO ha sido invitada. Un total de 2.000 delegados y 370 militantes de apoyo participaron en un gran evento, al que ha acompañado una amplia delegación internacional con 115 sindicalistas procedentes de Europa, Asia, África y América.

La CFDT ha conseguido recientemente la condición de primer sindicato de Francia en el sector privado, superando por primera vez a la CGT en las elecciones sindicales, y ha quedado como segunda fuerza en el sector público. Con ese importante aval, el informe de gestión presentado por su secretario general, Laurent Berger, fue aprobado por el 83 % de los votos.

Según defendió Berger, el sindicalismo de la CFDT no termina a las puertas de las empresas. En un duro ataque contra el populismo y la extrema derecha que está penetrando a muchos países europeos, incluida a Francia, aseguró que con la inmigración y los derechos humanos no hay vetos posibles. Tras declarar que la CFDT es una organización feminista manifestó que no hay concesiones frente al acoso y la violencia sexista, ni dentro ni fuera del trabajo.

En cuanto al futuro del trabajo y los cambios tecnológicos, el congreso ha rechazado la aplicación de impuestos a los robots, adoptando una postura muy similar a la defendida por USO en el Congreso Confederal. Para el líder francés, “lo humano no tiene que ser la variable del ajuste del mañana”. La resolución aprobada presenta la transformación digital y la robotización como posible motor de progreso, oportunidades económicas y respuesta a nuevas necesidades.

La CFDT también ha dejado claro que quieren un nuevo sistema de pensiones en el país galo y que no van a entrar al debate de tal o cual enmienda como pretenden las reformas del Gobierno. Al Gobierno sí le han pedido que presione 49_Congreso_CFDT_Javier_DeVicente_Laurent_Bergermás a la patronal para la concertación colectiva y el reparto de la riqueza.

En cuanto a la cuestión europea, la CFDT reclama una Europa social fuerte para los trabajadores europeos como motor potente para el desarrollo global y una mundialización justa. Para ello creen que es clave mayores cuotas de integración entre los países, como la oportunidad de un nuevo modelo de presupuesto europeo. Por lo demás, el sindicato pretende la aplicación de un salario mínimo europeo equivalente al menos al 60% del salario medio nacional.

El 49º Congreso de la CFDT ha reelegido a Laurent Berger como secretario general, con un casi unánime resultado (94 %). La nueva comisión ejecutiva electa está compuesta por diez personas, cinco mujeres y cinco hombres.