USO La Rioja denunció ante la Inspección de Trabajo, tras la petición de uno de nuestros afiliados, irregularidades en seguridad y salubridad en Eusko Villanueva, empresa en la que el pasado 2 de diciembre perdía la vida un trabajador.

El pasado 20 de septiembre, nuestro sindicato registró en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja la denuncia de un afiliado del sindicato contra la empresa Eusko Villanueva, cuya actividad es la instalación de cable de fibra óptica tanto en trabajos en altura como en trabajo subterráneo, dependiendo de otras empresas que la subcontratan. Esta denuncia recogía, entre otras irregularidades, la falta de medidas de seguridad en la realización de los trabajos, la falta de organización en los desplazamientos, la falta de materiales y herramientas, los horarios excesivos con desplazamientos incluidos y las condiciones de insalubridad.

También se denunciaron irregularidades en la contratación, tales como la contratación de jóvenes en prácticas, casi sin formación en prevención de riesgos y realización de trabajos peligrosos; la conversión de contratos por cuenta ajena (por obra y servicio) en contratos por cuenta propia (trabajadores autónomos).

A pesar de las características del trabajo realizado (en altura de más de 2 metros y en recintos confinados como cámaras subterráneas o arquetas) la formación preventiva es insuficiente o inexistente en la mayoría de los casos.

Es extremadamente preocupante que pese a denunciar todos estos hechos, no se tomara ningún tipo de actuación ni medidas correctoras para intentar evitar el accidente mortal que desgraciadamente tuvo lugar el día 2 de diciembre pasado y que se llevó la vida del trabajador J.A. R.P.

Para nuestro sindicato es totalmente primordial, para evitar este tipo de accidentes con consecuencia de muerte, así como otros de menor gravedad, que se cumpla escrupulosamente la Ley de Prevención de Riesgos laborales y que la Inspección de Trabajo se vea reforzada tanto en medios materiales como humanos para que pueda actuar de forma eficaz.

También denunciamos que este tipo de irregularidades se produce fruto de la subcontratación sin control de determinados servicios por las empresas líderes del sector de la telefonía y las telecomunicaciones. Por tanto exigimos a las Administraciones que actúen y controlen estas subcontratas con especial atención al apartado de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.