USO se suma a la campaña de la CSI con motivo del Día Mundial de Acción Climática en los centros de trabajo que se celebra el 22 de junio

Los sindicatos USO, CCOO y UGT apoyan la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo. Esta jornada reivindicativa se celebra el próximo 22 de junio y tiene como objetivo sensibilizar a las empresas y a las personas trabajadoras sobre la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

El movimiento sindical busca conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes y lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa. Las empresas deben adaptarse y apostar por un modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras.

Cartas a empresas para impulsar medidas de transición ecológica justa

El proceso de recuperación europeo iniciado tras la pandemia, a pesar de sus muchas dificultades, puede suponer también la oportunidad para afrontar los cambios que necesita el modelo productivo en España para avanzar hacia uno más sostenible y energéticamente más eficiente, apostando al mismo tiempo por la transición justa y los empleos de calidad.

Para ello es necesario un mayor compromiso de toda la sociedad, incluidos los centros de trabajo, para aminorar y afrontar las consecuencias del cambio climático. El movimiento sindical está comprometido con la transición hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad, bajo criterios de transición justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás, como han plasmado en un manifiesto conjunto.

Hay que actuar en el ámbito de la empresa este 22 de junio, Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, para alcanzar compromisos concretos a través de los que abordar la transición ecológica. Por ello, se ha elaborado un modelo de carta solicitando reuniones con la dirección para incorporar aspectos ambientales en
las políticas de la empresa: medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático; movilidad sostenible; protección de la biodiversidad o reducción de la generación de residuos y de la contaminación.