Del 26 al 28 de junio se celebró en Gdansk, Polonia, el seminario EZA sobre “La juventud en el mercado laboral. El diálogo social como herramienta necesaria para conseguir un mejor empleo”, organizado por el sindicato polaco Solidarnosc y en el que participaron sindicatos y organizaciones de trabajadores de una decena de países europeos. Nuestro sindicato estuvo representado por Marina Garrido, de Juventud USO Castilla-La Mancha, y Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud.

En la primera sesión se expuso la situación del empleo juvenil en Bulgaria y se hicieron grupos de trabajo para analizar la situación del empleo juvenil en diferentes países. Las diferencias de las tasas de desempleo entre unos países y otros son enormes en el caso Alemania-España, por ejemplo, y se constató que en aquellos países en los que la tasa de desempleo es inferior está más instaurada la FP o se están llevando a cabo buenas prácticas con la Garantía Juvenil.

El segundo día se habló de la necesidad de reforzar la FP y FP dual como herramientas para atajar el desempleo juvenil en los diferentes países de la UE, así como empezar a dar prestigio a la FP y abandonar el pensamiento de que es algo para gente que no puede estudiar una carrera universitaria. Algunas empresas europeas valoran más tener una FP que una carrera universitaria y queda demostrado el alto porcentaje de ocupación de los y las jóvenes que optan por la FP frente a los estudios universitarios.

Durante el segundo día, Pablo Trapero trasladó la visión del sindicato sobre el empleo y desempleo juvenil y recalcó que una buena puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil podría ser una solución al problema del desempleo entre los jóvenes. Además, desde USO criticamos que en el Diálogo Social la figura de becarios y el problema de la precariedad juvenil sean los grandes olvidados en acuerdos como el AENC o en las políticas del Gobierno.

Por la tarde, Marina Garrido expuso la situación del Diálogo Social en España y, como defendemos desde USO, abogó por la necesidad de una regeneración democrática del marco sindical para poder construir un Diálogo Social alternativo, más plural y más real. Marina aprovechó para exponer buenas praxis de USO en la negociación de convenios así como los logros conseguidos por USO en diferentes empresas del sector industrial, seguridad privada o servicios.

El seminario acabó con un análisis de la situación de los jóvenes en Europa y cómo su participación en las elecciones generales han conseguido dar un cambio o un giro en las elecciones de Grecia, España, Portugal, Francia o Reino Unido. En el caso del Reino Unido, la alta abstención de la juventud propició que ganase el Brexit; en cambio, en España o Grecia, la alta participación de jóvenes en las elecciones, hicieron posible que partidos hasta entonces inexistentes, emergiesen con fuerza en el panorama político. En Portugal, el voto de los jóvenes ha sido clave para el gobierno de izquierdas del país luso y, en el caso de Francia, pese a que en una primera ronda la juventud votó en su mayoría al candidato comunista, en la segunda vuelta, apostaron en su mayoría por Macron.