USO ha participado en la Asamblea General de EZA, con los nuevos retos del Diálogo Social Europeo, entre los que destaca la inteligencia artificial en el trabajo

USO ha participado en la Asamblea General de EZA, celebrada en la capital de Bulgaria, Sofía, así como en el seminario previo sobre la IA. En la asamblea, se han aprobado los principales documentos de trabajo del curso que expira y del próximo. Así, ha quedado cerrado el ejercicio con la votación del Informe de Gestión del Consejo de Administración de EZA, con todas las actividades formativas de 2022/23.

Y, de cara al nuevo curso, se ha debatido y aprobado una nueva declaración de objetivos. A largo plazo, los sindicatos y organizaciones que forman parte de EZA están diseñando Visión EZA 2030, donde se desarrolla cómo ha de trabajar esta plataforma europea para garantizar la formación de los trabajadores en lo que resta de década.

IA, prioridades para el Diálogo Social Europeo

Antes de la Asamblea General, el sindicato búlgaro Podkrepa organizó el seminario de introducción. Bajo el título “Prioridades del Diálogo Social Europeo, ¿preparados para la IA? – ¡El mundo laboral en la revolución que viene!”, tuvieron lugar varios paneles de exposición y debate, en los que USO participó. Lo hizo a través de la ponencia de Albert Llueca, delegado de nuestro sindicato en la empresa tecnológica Indra.

Llueca comenzó con una exposición sobre la propia inteligencia artificial. La IA “es una tecnología que hace que las máquinas puedan hacer cosas que, normalmente, solo pueden hacer las personas, como ver, hablar, pensar o aprender. La IA puede cambiar muchas cosas, desde cómo se acometen los procesos en las fábricas, hasta cómo se enseña en las escuelas, pasando por cómo se cuida la salud o cómo se divierte la gente. Pero la IA también puede traer problemas, como que se pierdan puestos de trabajo, que se trate mal a algunas personas, que se divulguen asuntos y datos privados de la gente o que no se sepa quién tiene la culpa si algo sale mal”, advierte el sindicalista de USO.

La IA en el trabajo

La inteligencia artificial será un nuevo punto a negociar entre sindicatos, empresas y gobiernos. A pesar de la inminente aprobación de una legislación marco europea, el gran reto de los sindicatos será poner por encima de esta tecnología tan avanzada los derechos de los trabajadores, la igualdad y la justicia social. Una legislación que, a pesar de ser pionera, ya nace con mucho retraso sobre los propios avances de la IA. Y, en el caso de los sindicatos, también supone un desafío esa necesidad de adelantarse a los cambios que supone en el trabajo y que están sin desarrollar.

Según la exposición de Llueca: “la IA puede ser buena o mala para el trabajo en España y Europa. Todo depende de cómo se haga, se use y se controle. Yo creo que es necesario poner normas al uso de la IA en el trabajo, para que se cumplan los principios de dignidad, autonomía, privacidad y derechos fundamentales de los trabajadores. Y también para que se anime a su participación, inclusión y diversidad en la IA. Es necesario hablar y colaborar con todos los que tienen que ver con la IA, como los gobiernos, las empresas, los sindicatos y las personas, para decidir los objetivos, los criterios y los mecanismos de la IA, y para hacer un seguimiento de sus efectos y sus resultados”.