USO participa en la Asamblea General del Observatorio de RSC

Nuestro sindicato ha participado en la Asamblea General de carácter ordinario del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, organización sin ánimo de lucro de la que formamos parte y cuyo objetivo es trabajar en el impulso de la correcta aplicación de la RSC con una perspectiva analítica y crítica. Durante la Asamblea se ha presentado la Memoria de Actividades de 2016 y se ha analizado el informe de gestión, que recoge las acciones realizadas en el marco de la estrategia del Observatorio aprobada en la anterior Asamblea General.

La actividad más destacada es la presentación del estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa en las memorias de las empresas del IBEX. Desde octubre 2016 se ha trabajado en el análisis de las memorias de RSC del ejercicio 2015. Este año como novedad se van a realizar dos informes diferenciados centrándose en dos áreas de la Responsabilidad Social:
• La información fiscal en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35: el estudio se centrará en la calidad de la información sobre aspectos de Responsabilidad Fiscal proporcionada en la documentación y en las memorias públicas y accesibles de las empresas que conforman el IBEX 35.
• Los derechos humanos y derechos laborales en las empresas del IBEX 35: se centrará en constatar el nivel de información que las empresas del IBEX 35 presentan en relación con su gestión y compromisos con los derechos de las personas.

Dentro de la actividad `Diálogos para la Acción´, se ha realizado el documento “Divulgación de información no financiera. Propuestas para la transposición de la Directiva Europea 2014/95“, que fija las claves de cómo se debe transponer la Directiva de la Comisión Europea 2014/95 sobre Información no financiera y su transposición al ordenamiento jurídico español, presentando una serie de propuestas que entendemos debe incluir la normativa de transposición de la Directiva 2014/95.

A nivel internacional, desde el Observatorio se han llevado a cabo acciones desde el Punto Nacional de Contacto de la OCDE, del que USO forma parte individualmente, y ha trabajado sobre la denuncia a la empresa Prosegur por UNI, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para interesarse por la marcha del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos que, hasta la fecha, se encuentra paralizado.

Se ha constituido un foro del sector textil que pretende trabajar conjuntamente entre empresas y organizaciones sociales los impactos y posibles mejoras en el área de los trabajadores, cadena de suministro, consumidores, fiscalidad y rendición de cuentas. El foro está liderado por el Observatorio de RSC a través de la figura de María Rodríguez. El foro ha mantenido reuniones con Inditex, Mango y el Corte Inglés.

Dentro de los trabajos para la transparencia y el rendimiento de cuentas de las empresas se ha participado en el grupo de trabajo de Non Financial Reporting, liderado por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), organización europea de incidencia para la promoción de la rendición de cuentas de las empresas.

Otra de las actividades a destacar que realiza el Observatorio es la impartición de formación en RSC con el curso de Introducción y el curso de Experto. El curso de introducción a la RSC se inició en 2008; y en 2016 se ha impartido la 1ª edición de un curso de experto con una duración de 600 horas de formación y de impartición online. En esta primera edición se han matriculado 58 personas, la mayoría mujeres, con una valoración muy alta por parte del alumnado. Está en marcha la 2ª edición del curso de experto que finalizará el 31 de julio.

El Observatorio de RSC en 2016 ha participado en numerosas mesas redondas, cursos, foros y seminarios nacionales e internacionales, exponiendo su punto de vista sobre el significado de la RSC y el papel de la sociedad civil en su desarrollo, presentado los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo por el Observatorio de RSC.

USO participa activamente en las actividades del Observatorio entre ellas los espacios de Radio5 de RNE y en el espacio Diálogos para la Acción. Coincidiendo también como miembros de pleno derecho y como integrantes del Observatorio en otras acciones como la presentación de la Plataforma por la Justicia Fiscal. Desde USO seguiremos trabajando, tanto a nivel institucional como en el ámbito de la empresa, para que la responsabilidad social repercuta efectivamente en la mejora de las relaciones laborales, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.