USO ha participado en la conferencia sobre negociación colectiva, celebrada en Bruselas, organizada por la izquierda unitaria europea, que contó con la participación de diversos políticos, europarlamentarios, representantes sindicales, politólogos y profesores universitarios.

En ella se analizó la evolución de la negociación colectiva dentro del marco europeo y cómo se ha ido legislando en favor del poder económico fomentando políticas neoliberales, en detrimento de derechos sociales y laborales, limitando la acción sindical y el derecho a la huelga, entre otros.

conferencianegcolbruselasasistentesTambién se abordó la negociación realizada con relación al Brexit y el acuerdo para limitar los derechos básicos a ciudadanos miembros de la Unión Europea en el Reino Unido así como la posibilidad de que éstas se lleven a cabo en otros estados miembros.

Además, se plantearon las experiencias de los diferentes países en el deterioro de los derechos laborales y la lucha sindical para para evitar la pérdida de derechos fundamentales, que han costado décadas conseguir.

La conferencia sirvió para aunar fuerzas de políticos, diputados, sindicalistas, investigadores, científicos y profesores, para marcar objetivos comunes en la defensa de los derechos subsistentes y poder recuperar y ampliar el terreno perdido, además de proponer medidas para incidir en la negociación colectiva, recuperar la vena sindical y el “alma de la Europa Social”.