La secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO, Sara García, acompañada de Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO; Felipe Bayón, presidente de AJUPE-USO y Marcos Ruiz, coordinador estatal de FI-USO, han participado en la jornada “La hora de la verdad para las pensiones. Hacia un nuevo Pacto de Toledo”, organizada por El Nuevo Lunes y la aseguradora AXA para conocer de primera mano las propuestas de los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo y debatir acerca de las reformas necesarias para la sostenibilidad del sistema de pensiones y su situación actual.

Miguel Ávalos, director del Área de Servicios Personales de UNESPA; Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO y Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad, fueron algunos de los ponentes. Además, para profundizar en el debate contamos con un miembro de cada grupo parlamentario con representación en el Congreso y con Celia Villalobos, Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo.

Algunos de los ponentes fueron bastante críticos sobre la necesidad de penetrar en un sistema mixto de pensiones, esto es, públicos, de empresa e individuales o privados, apoyados en datos que arrojan una situación cuanto menos preocupante de la sostenibilidad de dicho sistema, que cerrará el año con un déficit de 17.000 millones de euros, agotándose el Fondo de Reserva a finales del 2017 o principios del 2018. Los tres pilares básicos, Seguridad Social, Administración y Deuda Pública (actualmente, el 100% del PIB), están en crisis. Por otro lado, tenemos una tasa de fertilidad del 1,3% por tanto, una pirámide demográfica invertida; la esperanza de vida es de 83,3 años en España; el desempleo baja, pero no lo suficiente ni creando el tipo de empleo necesario y el dato más relevante: actualmente la tasa de sustitución se sitúa en el 82,11% pero con los datos anteriormente mencionados, se prevé que en el año 2050, cuando tengan que jubilarse el colectivo conocido coloquialmente como “baby boom”, dicha tasa de sustitución caerá en torno a 42 puntos, situándose en menos de la mitad, el 40,2%.

La secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO intervino en la jornada incidiendo en que las pensiones han sido el único sustento de muchos hogares en situación de desempleo y que aún existe mucha desigualdad y pobreza. También preguntó a los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo sobre si tenían previsto tener en cuenta situaciones de futuras bolsas de exclusión social a medio y largo plazo, en las que se encontrarán los desempleados mayores de 55 años, los jóvenes que sufren el desempleo y el alto índice de mujeres con empleos precarios y jornadas parciales que se prevé van a tener unas pensiones muy bajas.

Esta situación, nos obliga a tomar decisiones concretas a corto plazo, que posibiliten despejar el camino a medio y sobre todo a largo plazo. El debate no debe girar sólo en torno a hablar de inclinar la balanza a favor de la Previsión Social Complementaria, en detrimento de las pensiones públicas. Por ese motivo, el secretario de Acción Sindical de la FI-USO en su intervención, defendió que “para abordar el problema de las pensiones es necesario actuar sobre el empleo, debemos intervenir de manera estructural en ambos sentidos. La creación de empleo estable, de calidad y con más y mejores cotizaciones a la Seguridad Social, son el mejor garante para la viabilidad presente y futura de las pensiones”.

Desde USO, instamos a los diferentes grupos parlamentarios a actuar con premura y con sentido de responsabilidad, en la búsqueda de un acuerdo que tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que garantice el poder adquisitivo de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que accedan a su jubilación.