USO participa en la Jornada sobre empleo joven en Bruselas

El 20 de junio, USO participó en la Jornada sobre empleo juvenil en Europa, organizada por la CES en Bruselas. Ante el problema de 6,6 millones de jóvenes que no estudian, ni encuentran empleo, desde diferentes gobiernos se ha trabajado por facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral y se pusieron ejemplos de diferentes países.

También se compararon datos de desempleo juvenil en diferentes países europeos; mientras que en Alemania el desempleo juvenil es del 7%, en Grecia es del 48%. Otros datos que llaman la atención en el conjunto de la UE es la alta temporalidad de las personas jóvenes, que alcanza el 43,3%, y las contrataciones parciales, que representan el 32,1%. La tasa de abandono escolar en la UE se sitúa en el 11%. La CES considera preocupantes estos datos ya que generan desempleo y el coste del desempleo juvenil es elevado tanto en lo económico, como en lo social.

Los desafíos a los que debemos hacer frente como ciudadanía europea son: crear más y mejores empleos, mejorar la calidad de la FP y el papel de las industrias y PYMES. Como prioridades destaca la importancia de la Educación Primaria y Secundaria, el aprendizaje dual, mejorar el papel de las prácticas y aprendizajes y fomentar la movilidad transfonteriza internacional de manera voluntaria, como manera de cumplimentar y mejorar capacidades.

En lo referente al empleo, debe haber mejores condiciones laborales y acabar con la figura de “falsos autónomos” que lo único que están consiguiendo es destrozar el Estado de Bienestar y repercutir de manera negativa en las cotizaciones y prestaciones por desempleo.

Desde la UE dejaron claro que la movilidad exterior no es lo mismo que la fuga de cerebros. La fuga de cerebros implica salir del país de origen hacia otros países en busca de oportunidades de empleo que tu país no te ofrece y la movilidad exterior es cuando una persona quiere continuar su formación y profesionalización en otros países y regresa a su país a trabajar una vez termina de forzarse. La fuga de cerebros perjudica a los países porque implica salida de talentos, mientras que la movilidad exterior enriquece al país.

Tras la exposición de buenas prácticas en materia de Garantía Juvenil y Formación en diferentes países de la UE, se anunció que de septiembre a diciembre se llevará a cabo una campaña a favor de la FP, con el fin de pornerla en valor. Desde USO acogemos con entusiasmo esta campaña a favor de la FP, ya que es una apuesta firme y clara de nuestra Federación de Enseñanza y esperamos que la campaña sea un éxito en cuanto a mejorar la percepción de la FP, para lo cual herramientas como el ErasmusPRO son más que necesarias.