Del 22 al 24 de abril tuvo lugar en Ljubljana una reunión de jóvenes sindicalistas de distintos países del Mediterráneo para relanzar MEYTUN y donde USO estuvo presente formando parte activa de la misma.

La plataforma MEYTUN nació en 2016 con la intención de agrupar a sindicatos de la región mediterránea para luchar por causas comunes como la alta tasa de desempleo juvenil o el trabajo precario de los jóvenes. No obstante, por diversas causas, el proyecto quedó paralizado un tiempo y es ahora, en 2019, cuando se han vuelto a poner esfuerzos para relanzarlo.

Anteriormente el proyecto contaba sólo con la participación de 5 países: Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Pero en esta ocasión, la plataforma se ha expandido con la intención de agrupar más países, sumando un total de 4 países divididos en tres regiones.

La Plataforma MEYTUN se relanza con la idea de ser más plural y crear iniciativas comunes referente a la situación de los jóvenes en el mercado laboral y el movimiento sindical. En la reunión, los jóvenes sentaron las bases de la plataforma, la estructura organizativa y también el plan de trabajo para los próximos meses que consistirá en una campaña común sobre desempleo y precariedad juvenil y que tendrá como resultado un documento con recomendaciones sobre este tema y que, posiblemente, será presentado en el Comité de Jóvenes de la CES en su reunión de finales de año en Bruselas.