La USO ha participado en el curso de formación organizado por la ETUI, Escuela Sindical Europea, sobre la “Integración de la perspectiva de género en la estrategia de los sindicatos”, que ha tenido lugar del 19 al 21 de mayo en la Escuela de Formación de CC.OO. en Madrid, al que han asistido más de una veintena de mujeres en representación de 19 sindicatos europeos provenientes de Austria, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Italia, Lituania, Malta, Reino Unido y Suecia, destacando la ausencia de hombres, lo que refleja que a pesar de las diferencias en cada país, se sigue creyendo que la igualdad de género es cosa de mujeres.

Durante la primera jornada se trató sobre la discusión teórica en referencia a los términos que solemos utilizar cuando hablamos de género o de políticas con perspectiva de género, a cargo de Pascale Vielle, profesora de la Universidad Católica de Louvain, y los textos y mecanismos existentes para aplicar la perspectiva de género a nivel europeo e internacional, acabando el día con la exposición de la belga Nathalie Wuiame, experta en integración de la perspectiva de género en las políticas a diferentes niveles y directora de la CESEP/Engender.

En la segunda jornada se abordó la crisis económica y la perspectiva de género, desde el punto de vista de dos países muy diferentes: España, a cargo del economista de CC.OO., José Manuel Lago, y Suecia, con la participación de Eva-Lena Österljung, de la Confederación de Sindicatos Suecos(LO).

cursoperspectiva genero 2Se explicaron las consecuencias del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), a cargo de María Jesús Vilches, de CC.OO. y se acabó la jornada con la presentación de la presidenta del Comité de Mujeres de la CES, Joa Bergold (Suecia), sobre los textos y mecanismos de la CES y el proceso del semestre de la UE, que destacó la falta de perspectiva de género en la nueva estrategia política “Europea 2020”, finalizando la tercera jornada con una sesión plenaria de intercambio de opiniones.

Joa Bergold animó a los sindicatos a que presionen y no sea sólo sea el Consejo de Mujeres el que defienda la perspectiva de género: “en el próximo Congreso de la CES los sindicatos deberían apoyen un programa más progresista, que integre la perspectiva de género”, defendió Bergold. Las jornadas se clausuraron con la intervención del director del departamento de educación d de la ETUI, el portugués Ulisses Garrido, que animó a que la formación sirva para la acción sindical: “existe la necesidad de que la igualdad de género atraviese todo el trabajo sindical, no se puede bajar la guardia en la pérdida de derechos”.

Cada jornada se trabajaron en equipo diferentes temas como la situación diferenciada de trabajadores y trabajadoras, consecuencia de la crisis, evidenciar lo que permite promocionar la igualdad de género en nuestras organizaciones sindicales para poder hacer un análisis DAFO en materia de género en nuestras organizaciones, acabando con borrador de Plan de acción sindical. La representante de la USO trabajó junto a compañeras de CC.OO. (España), KOS SR (Eslovaquia), UIL (Italia), CFDT (Francia) y TUC (Reino Unido, Escocia), lo que permitió tener una visión desde muchos puntos de vista muy enriquecedora.

La metodología teórica y práctica ha servido para poner en común la situación de las mujeres dentro de las diferentes organizaciones sindicales y la necesidad de seguir trabajando para que la perspectiva de género forme parte de nuestros sindicatos a todos los niveles, desde la negociación colectiva hasta la representación de las mujeres en los cargos de dirección (secretarias generales, presidencias…). La USO cuenta con casi un 40% de afiliadas.