El sindicato USO ha participado en una mesa de debate sobre la ley de residuos y su utilidad para abordar la emergencia climática

USO, a través de la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, ha participado en la mesa de debate “La reforma de la Ley de Residuos: una herramienta clave para abordar la emergencia climática”, dentro de unas jornadas organizadas por la Alianza Residuo Cero.

El objetivo del encuentro ha sido debatir acerca de la nueva ley de residuos que se encuentra en tramitación y las oportunidades y desafíos que supone. Desde USO aportamos el punto de vista sindical en torno a las discusiones que se están generando por los cambios que la nueva gestión de los residuos introduce a nivel legislativo y de políticas públicas.

Una nueva Ley de Residuos para frenar la emergencia climática

Las principales novedades de la nueva ley de residuos son:

• el impulso de la economía circular mediante la revisión de los procedimientos de subproducto y fin de condición de residuo,
  • el refuerzo de la jerarquía de residuos a través de la inclusión de la obligación por parte de las administraciones de adoptar instrumentos económicos, y
  • en materia de fiscalidad ambiental, la introducción de un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.

El anteproyecto de ley contempla diversas actuaciones en materia de prevención para evitar la generación de residuos así como en la gestión de los mismos aumentando las tasas de reciclaje de aquí a 2035.

En el ámbito de los plásticos, la normativa europea se deberá cumplir en los plazos previstos. La UE adoptó una directiva en 2019 para prohibir los plásticos de un solo uso, que generan toneladas de desechos difícilmente reciclables. Para ello, en 2021 quedarán prohibidos productos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas, palitos de globo o bastoncillos de algodón. Además, la nueva ley española contempla también la prohibición de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos. A ellos nos exponemos constantemente, ocasionando graves riesgos para nuestra salud.

La valoración de la ley en las jornadas ha sido positiva como punto de partida, aunque se ha puesto en evidencia la necesidad de seguir avanzando para lograr un compromiso más extenso que incluya, entre otros aspectos, un sistema de depósito para envases de agua, refrescos, zumos y cerveza. De este modo, se podrán devolver a las tiendas las latas y botellas y conseguir su reutilización y reciclaje, algo que ya sucede en 40 países y regiones del mundo.

Empleos verdes y de calidad para la recuperación

Desde USO apostamos por la recuperación verde de la crisis generada por el covid-19, como una oportunidad de creación de empleo en nuestro país.

Entre 2012 y 2018 el empleo ligado a la economía circular en la UE creció un 5% hasta los 4 millones de puestos de trabajo. En España, se pretenden crear hasta 2030 alrededor de 120.000 empleos relacionados con el reciclaje y la reutilización de materias primas, residuos o agua.

Sin embargo, la creación de estos nuevos empleos no puede estar basada en la temporalidad, la parcialidad y los salarios bajos. El compromiso de España con la Agenda 2030 y su ODS 8 -trabajo decente y crecimiento económico- se debe materializar en la economía verde con trabajos decentes, de modo que ni los productos ni los empleos que se generen sean de usar y tirar.