USO participó en el seminario internacional de EZA en Lisboa

Del 29 al 31 de mayo ha tenido lugar en Lisboa el seminario internacional “Empleo Joven con calidad en Europa. Contribuciones de los Agentes Sociales”, organizado por EZA y CIFOTIE, al que han acudido dos miembros de Juventud USO, Pablo Trapero y Judith Escalona. Este seminario coincidió con el 20º aniversario de CIFOTIE y se diseñó como un encuentro entre generaciones.

A lo largo de las jornadas se ha hablado del paro juvenil en los diferentes países de la Unión Europea, siendo España el campeón absoluto de todos ellos y sobre las capacitaciones que tienen los jóvenes en los diferentes países europeos. El caso de España fue remarcado por varios de los ponentes, indicando todos ellos que el caso español es un drama al que hay que poner freno.

Algunos de los ponentes justificaron la fuga de cerebros ya que lo entienden como una oportunidad para los jóvenes en desarrollar su carrera profesional fuera de sus fronteras. El planteamiento está bien, pero siempre y cuando, esa “movilidad” que así la llamaban, fuese de manera voluntaria y no como única alternativa a encontrar empleo. Se presentaron diferentes plataformas de empleo para jóvenes de diferentes países y cómo la Garantía Juvenil ha sido desarrollada en los diferentes países de Europa con más o menos éxito.

Pablo Trapero, en representación de USO, participó en la mesa redonda “Formación y empleo juvenil en Europa” y expuso la tasa de desempleo juvenil que hay en España, las consecuencias que puede tener para el futuro del Estado de Bienestar y reivindicó que el plan de Garantía Juvenil en España realmente sirva y sea más accesible y conocido para los jóvenes. También, tal y como queda recogido en el Programa de Acción del X Congreso Confederal de USO, reivindicó una mayor expansión de la Formación Profesional y gratuidad de la misma, con el fin, no solo de formar en una especialidad a aquellos jóvenes que al acabar sus estudios de secundaria han abandonado el sistema educativo, sino también para profesionalizar y formar a otros jóvenes que han continuado estudiando. Uno de los problemas que hay en España es que muchos jóvenes solo tienen estudios básicos, luego hay otro gran porcentaje con estudios universitarios, pero hay una laguna enorme con jóvenes que estudian FP y es algo que se debe impulsar y que desde el sindicato animamos a que se haga. En esa mesa redonda, los diferentes países que la formaban explicaron las actividades de sus organizaciones en materia de desempleo juvenil.