Los días 4, 5 y 6 de marzo tuvo lugar en el Consejo de la Juventud de España las jornadas “Feminismos: análisis de las desigualdades y propuestas de actuación”. El evento transcurrió entre talleres sobre igualdad de género en los que participaron jóvenes y diferentes mesas redondas sobre feminismo y la situación de la igualdad en nuestra sociedad.

Las jornadas comenzaron el viernes día 4 con un taller de conceptos básicos sobre feminismo. Los y las jóvenes participantes, entre las que se encontraban tres representantes de USO – Nerea Cabrera, Zaira Rivero y Judith Escalona- hicieron una breve presentación y reflexionaron sobre desigualdades que viven día a día en sus puestos de trabajo o desde su entidades.

El sábado día 5 las jornadas comenzaron con el primer bloque sobre violencias machistas con la presentación de los informes “¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia” y “Jóvenes y género. El estado de la cuestión” por Anna Sanmartin Ortí coordinadora del Centro Reina Sofia. Con ella los participantes pudieron observar cómo los adolescentes también sufren relaciones de control y sumisión. Se sorprendieron mucho al comprobar como muchos/as de estos/as jóvenes consienten este tipo de relaciones y lo ven como algo normal. Tras la charla, tuvieron la oportunidad de trabajar en un taller sobre el amor romántico y su impacto en las relaciones de pareja, donde pudieron comprobar como los celos, el apego, el control y la manipulación están presentes en ellas.

Tras la pausa para el café, los participantes pudieron escucharon con atención la intervención de Rosa Cobo, profesora de sociología de Género en la Universidad de A Coruña que les habló sobre la globalización y violencias contra las mujeres. Comentó cómo el sistema neoliberal en el que vivimos se rige por la supremacía masculina y que es un sistema que no quieren cambiar porque eso supondría que la mujer realmente ocupase puestos importantes de la sociedad y no se dedicaría a realizar tareas de cuidados.

Por la tarde llegó el turno de las mesas redondas. La primera de ellas trató sobre el mercado laboral y las mujeres jóvenes, donde una de nuestras compañeras Nerea Cabrera Muñoz, expuso la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres jóvenes en el ámbito laboral. Las mujeres son las que sufren una brecha salarial de un 24% y las que en su mayoría copan los puestos de jornada parciales para poder conciliar la vida laboral con la familiar. La segunda mesa redonda tuvo como protagonista la crisis de cuidados y crisis ecológica donde se mencionó la importancia de cuidar nuestro planeta por su fuerte conexión con las mujeres, haciendo hincapié en el ecofeminismo.

Por último, el domingo día 5, las jornadas trataron los temas de derechos sexuales y reproductivos. Llegados a este punto, surgieron varios debates al tratar el tema de las personas transexuales donde se quiso dar importancia y visibilidad a tratar el género neutro igual que se tratan al género masculino y al femenino. El evento finalizó con las conclusiones de los participantes que quisieron dejar clara su postura de lucha para la igualdad de todas las personas y para evitar situaciones de discriminación en nuestra sociedad.