USO muestra su apoyo al Sáhara y se suma al escrito firmado junto con otros sindicatos a nivel internacional demandando justicia y que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación

Sindicatos de todo el mundo exigen justicia y referéndum de autodeterminación para el Sáhara. USO se ha sumado a la firma de un escrito en el que distintos sindicatos internacionales exigen el cese inmediato de todas las violaciones que se están llevando a cabo contra los derechos del pueblo saharaui. Estas violaciones se están llevando a cabo por parte del Reino de Marruecos, con la complicidad de algunos estados con intereses en el conflicto y la pasividad de los organismos internacionales, que no ponen medios para cumplir sus propias resoluciones.

Los últimos acontecimientos han incrementado la preocupación por el Sáhara. La ruptura del acuerdo de paz; el reconocimiento de la Administración Trump del territorio bajo la soberanía de Marruecos; las declaraciones de representantes diplomáticos de Marruecos reclamando la soberanía sobre el Sáhara; los intereses estratégicos y económicos de estados como Francia, las Monarquías árabes, Estados Unidos o el propio Israel, y el silencio y pasividad de un actor fundamental como es España, no parecen augurar una justa solución a este conflicto.

Peticiones de los sindicatos internacionales

Por ello, USO y una larga lista de sindicatos internacionales han dirigido un escrito a la Organización de la Naciones Unidas, la Unión Europea, el presidente de EEUU, la Unión Africana y al Gobierno de España para que den cumplimiento a las resoluciones internacionales y pongan en marcha los medios necesarios para celebrar cuanto antes el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental.

También exigen:

• La inmediata liberación de los presos y presas políticos saharauis en Marruecos, condenados con juicios irregulares y sin garantías.
  • Inmediata liberación de los territorios ocupados y desaparición del muro ilegal en los mismos.
  • Cese de las agresiones y la represión contra la población saharaui.
  • Derecho del pueblo Saharaui sobre sus recursos naturales, mineros, pesqueros, etc., y cese de la violación del mismo, tal y como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Desmentido de la última declaración de Trump sobre la soberanía del territorio del Sáhara Occidental, y respeto del nuevo presidente Biden a las resoluciones internacionales al respecto.
  • El cumplimiento por parte de España de las sucesivas resoluciones de la ONU.
  • Ejecución inmediata, por parte de la MINURSO, de la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara.

El pueblo saharaui jamás renunciará a sus derechos y, sin una solución que contemple estas demandas, la zona estará siempre en conflicto con riesgo para las vidas y la paz allí y para la prosperidad de ambos pueblos. Atender estas demandas es la única solución justa y pacífica que merece el Sáhara.

Más de 130 años de la ocupación del Sáhara

Han pasado ya más de 130 años desde que el Sáhara Occidental fuera ocupado por el Reino de España, que lo abandonó a su suerte con el Acuerdo Tripartito de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, del 14 de noviembre de 1975 (sin contar con la participación del pueblo saharaui y violando claramente la legalidad internacional). Mauritania renunció a la parte del Sáhara Occidental que se había repartido previamente con Marruecos, en acuerdo de paz con el Frente Polisario. Marruecos, en cambio, se anexionó esa parte y comenzó la ocupación del territorio.

En pleno siglo XXI, el Sáhara Occidental es uno de los últimos territorios colonizados del continente africano, con el uso de la fuerza y contra la voluntad de su gente.

Los derechos del Sáhara Occidental están avalados por múltiples resoluciones de organismos internacionales, en las que se insta a España a que aplique la Declaración de Independencia y el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, entre otras solicitudes. Aún así, pasados ya más de 45 años, observamos con indignación como la impunidad se sobrepone a la razón y la legalidad, a pesar de todos estos años de resistencia pacífica del pueblo saharaui.

Cese de las constantes violaciones de los derechos humanos

Los sindicatos, como representantes de la clase trabajadora y de las clases populares, exigen el cese de las constantes violaciones de los derechos humanos fundamentales y los derechos colectivos de este pueblo.

El pueblo saharaui vive de la solidaridad, en condiciones extremas de pobreza, mientras sus recursos son expoliados. Lleva años observando pacíficamente como cualquier misión internacional para resolver el conflicto es boicoteada por Marruecos y como la MINURSO, lejos de cumplir su cometido, sigue bloqueada por decisión de ciertos Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.