USO plantea en la Mesa Asesora de Cuidados la necesidad de realizar un diagnóstico sobre las políticas de cuidados vigentes como base para seguir trabajando

Esta semana USO ha participado en la tercera sesión plenaria de la Mesa Asesora de Cuidados, un espacio de trabajo conjunto promovido por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres para diseñar un nuevo sistema público de políticas de cuidados que dignifique a las personas que cuidan y sus condiciones laborales.

Aunque se trata de la tercera reunión, es la segunda en la que USO participa, ya que en un principio no fuimos convocados y tuvimos que solicitar nuestra asistencia a través de una carta al Ministerio de Igualdad.

Conceptualización de los cuidados, principal avance de la Mesa

El principal avance de la Mesa Asesora desde el último encuentro ha sido conseguir realizar una conceptualización de los cuidados y plantear unos objetivos comunes. Estos van más allá de hacer frente a la crisis de los cuidados que ha generado la pandemia, visualizando así un futuro Sistema Estatal de Cuidados.

El Ministerio de Igualdad ha mencionado la intención de negociar convenios de corresponsabilidad con CEOE, CCOO y UGT, dejando fuera a otros sindicatos representativos como USO y, por tanto, de nuevo, a la pluralidad. Han anunciado, asimismo, la próxima reedición del Plan Me Cuida, un plan que desde USO consideramos deficiente y del que se desprenden reivindicaciones importantes. Una de ellas es el cómputo de las pagas extraordinarias durante el periodo que se recurre a la reducción de jornada contemplada en el Plan Me Cuida.

Respecto a las políticas en materia de cuidados, se han anunciado algunos proyectos de ley que saldrán adelante próximamente, entre los que destacan la Ley de Familias. En USO hemos pedido por escrito la lista de los proyectos anunciados por las representantes ministeriales.

Un diagnóstico real sobre las políticas de cuidados, clave para seguir trabajando

La mayoría de las organizaciones presentes en la Mesa, incluida USO, coincidieron en indicar el carácter académico de la documentación presentada. Por tanto se ha reivindicado la necesidad de descender, en próximos trabajos y capítulos, a la realidad y al diseño de medidas del futuro Sistema Estatal de Cuidados.

Concretamente, USO planteó la necesidad de realizar un diagnóstico real de las políticas que actualmente se encuentran vigentes en materia de cuidados y su funcionamiento. Todo ello dirigido a promover un cambio de paradigma en el diseño de estas políticas públicas.

En USO creemos necesario que se aborden aspectos como el nivel de privatización de las residencias públicas; las empresas que lideran el mercado de los cuidados; las desigualdades que se producen en función del territorio; los problemas burocráticos que impiden la eficacia del sistema, etc. Todo ello para saber hacia dónde tenemos que ir.

En el documento presentado se invitaba a las organizaciones miembro de la Mesa a reflexionar o aportar ideas sobre la ubicación orgánica del sistema, el funcionamiento del diálogo social en el marco de los cuidados o el ámbito competencial de los niveles administrativos, con el fin de definir la estructura del sistema, así como el marco de financiación. Ahora bien ¿Tenemos realmente clara la estructura actual de las políticas de cuidados en funcionamiento? Las instituciones deben facilitar un esquema sobre los ámbitos competenciales, la financiación actual, servicios o prestaciones de cada comunidad, incumplimientos de las leyes que regulan cuestiones relacionadas con los cuidados (como la Ley de dependencia), etc.

Es urgente hablar del proceso de regularización y derechos de las empleadas de hogar o de los incumplimientos en el sistema de dependencia por las comunidades autónomas y la necesidad de reforzarlo y blindarlo a largo plazo. Pero no podremos tratar estos temas de forma integrada si no tenemos claro dónde se ubican exactamente en el actual sistema.

Metodología de trabajo de la Mesa Asesora

En la reunión se debatió también la metodología y propuestas de continuidad de los trabajos de la mesa. En este sentido se consensuó a la creación de seis grupos de trabajo a partir de los pilares del sistema de cuidados establecidos en el documento de partida.

Desde USO reiteramos nuestro interés en seguir participando en esta iniciativa que nos parece fundamental para construir un sistema de bienestar social cuyos derechos sean accesibles para toda la población, especialmente para todas aquellas personas que sostienen el cuidado y la vida y, por tanto, el sistema económico.

Además, USO participa activamente en otros foros como la Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla; la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras de Hogar de Albacete o la Plataforma por un empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid.