USO presenta recurso de amparo al Constitucional por los interinos autonómicos de Baleares

La Federación de Empleados Públicos de USO ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la Resolución del Parlamento de les Illes Balears, de fecha 27 de febrero de 2019, por la cual se desestima la iniciativa legislativa popular de concurso extraordinario de méritos de las Administraciones Públicas de la Autonomía. “El Parlamento rechazo admitir a trámite nuestra Iniciativa Legislativa Popular con la excusa de que contenía preceptos contrarios a la legislación básica estatal. Sin embargo, ninguna ley nacional puede tener supremacía sobre la legislación comunitaria y, con respecto a este tema, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido muy claro en su sentencia contra el abuso de la renovación del personal eventual para cubrir puestos estructurales de personal fijo. Ahora mismo, la Comunidad Autónoma de Baleares, con un 37% de temporalidad, infringe claramente esta sentencia”, ha explicado Luis Deleito, secretario general de FEP-USO, en una rueda de prensa en Palma de Mallorca junto a la sección sindical de USO en la CAIB, sindicato mayoritario en la administración autonómica.

En concreto, y según los propios datos facilitados por la CAIB, de las 4.177 personas a su servicio, 1.542 son temporales de diversa índole, 1.130 funcionarios y 412 laborales. “Desde FEP-USO, al igual que hemos hecho en Andalucía y en Extremadura, donde sí han sido admitidas a trámites y luego aceptadas, presentamos ante el Parlamento Balear una Iniciativa Legislativa Popular para celebrar concursos extraordinarios de méritos que permitiesen reducir la temporalidad, tal y como ha sido mandatado, y, al mismo tiempo, diera la oportunidad a los interinos eternos de aprovechar su experiencia. Sin embargo, la Cámara la ha rechazado sin argumentación válida y nos ha dejado como única salida de recurso el amparo al Constitucional”, continúa Deleito.

En ese sentido, a FEP-USO “nos preocupa que los acuerdos firmados por los llamados sindicatos ‘mayoritarios’ de función pública en materia de creación de empleo sean finalmente de destrucción de empleo, ya que no se pueden considerar nuevas plazas las que llevan ocupadas durante años por interinos. Por eso estamos buscando diferentes fórmulas que nos permitan consolidar el empleo que ya existe para que de verdad se creen nuevos puestos. Y, sobre todo, que las contrataciones actuales no estén en fraude de ley”. Para ello, la Federación de Empleados Públicos de USO ha iniciado una campaña de denuncia a nivel estatal por la que busca que todos los trabajadores que se encuentren en esa situación nos la hagan llegar para ver cómo proceder en función del ámbito administrativo y la sensibilidad de cada autonomía.

Sentencia contra la CAIB
Este recurso de amparo contra Baleares es un nuevo frente legal abierto contra “una Administración Pública que no respeta a sus funcionarios. El Tribunal Supremo acaba de darnos un espaldarazo al confirmar que no estaban actuando conforme a la ley en cuanto a la carrera profesional para los interinos. Ahora cientos de trabajadores en esa situación empezarán a recibir el reconocimiento y percibir su abono, y esperamos que en este caso también la justicia nos sea favorable”, añadieron Toni Pascual y Carlos Matos, responsables jurídico y sindical de USO-CAIB.