La huelga general en Portugal se convoca como rechazo al paquete de reformas laborales del Gobierno

USO traslada su solidaridad y apoyo a la clase trabajadora y a las organizaciones sindicales que han convocado la huelga general en Portugal del próximo 3 de junio, en rechazo al paquete de reformas laborales impulsado por el Gobierno luso.

USO ya expresó públicamente su respaldo durante la huelga general del pasado 11 de diciembre, la primera convocatoria de este tipo en Portugal en más de una década. Aquella jornada constituyó una contundente respuesta social frente a un proyecto legislativo que modifica más de un centenar de artículos del Código del Trabajo portugués. Bajo el argumento de aumentar la competitividad y la productividad, introducía medidas que los sindicatos consideraban un grave retroceso en materia de derechos laborales.

Reformas promovidas por el Gobierno luso que recortan derechos a las personas trabajadoras

Las reformas promovidas por el Ejecutivo portugués incluyen una mayor flexibilización de los horarios de trabajo; la ampliación de los contratos temporales; la recuperación de mecanismos que permiten aumentar la jornada laboral; eliminación de los límites a determinadas formas de subcontratación, y una mayor facilidad para los despidos. Además, las organizaciones sindicales portuguesas han denunciado que algunas de las medidas planteadas afectan negativamente a los derechos vinculados a la maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral y familiar.

Tras una primera tramitación, parte de estas medidas fueron objeto de objeciones institucionales que obligaron a reiniciar el procedimiento legislativo conforme a los mecanismos previstos en el sistema constitucional portugués. Sin embargo, el Gobierno ha decidido continuar adelante con la reforma y remitir nuevamente el texto al Parlamento, donde previsiblemente saldrá adelante en esta segunda fase de tramitación.

Una señal preocupante para el conjunto del movimiento sindical europeo

Para USO, la aprobación de este paquete laboral supone una señal preocupante para el conjunto del movimiento sindical europeo. Las reformas que debilitan la negociación colectiva, amplían la temporalidad y facilitan el despido no constituyen una respuesta adecuada a los retos económicos y productivos actuales.

En palabras de Jairo Gonzalo, secretario de Internacional y Cooperación de USO, ”facilitar los despidos y ampliar los contratos temporales no es el camino hacia la creación de empleo de calidad. Estamos ante un retroceso social que devuelve a muchos trabajadores y trabajadoras a escenarios de precariedad e inseguridad laboral que creíamos superados”.

Gonzalo advierte, además, de que ”estas medidas impactarán especialmente en las personas jóvenes, dificultando aún más sus procesos de emancipación, acceso a vivienda y la posibilidad de desarrollar proyectos de vida estables. No podemos aceptar que la competitividad se construya a costa de recortar derechos laborales y debilitar las garantías sociales”.

Desde USO recordamos que las experiencias vividas en distintos países europeos durante los últimos años han demostrado que la desregulación laboral y la flexibilización extrema del mercado de trabajo no generan sociedades más justas ni economías más equilibradas. Por el contrario, aumentan la precariedad, la desigualdad y la incertidumbre entre las personas trabajadoras.

Como organización sindical comprometida con la defensa del modelo social europeo, USO reafirma su solidaridad con el conjunto del sindicalismo portugués y con todos los trabajadores y trabajadoras que participarán en la jornada de huelga general del 3 de junio. La defensa de los derechos laborales, de la estabilidad en el empleo y de una negociación colectiva fuerte constituye una causa común para el sindicalismo europeo.

La lucha de los trabajadores portugueses es también una lucha por la defensa de los derechos sociales en Europa.