Nuestro sindicato, desde la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad ha realizado en el primer semestre del año un total de 140 itinerarios sociolaborales para la población inmigrante de nuestro país.  Enmarcado en el proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa operativo de inclusión social y de la economía social, las Uniones de Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid y Andalucía llevan a cabo proyectos de itinerarios integrados y personalizados de inserción para la población inmigrante con el objetivo de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Albacete, Madrid, Barcelona y Sevilla son los puntos de atención dentro de este proyecto, que cuenta también con financiación propia del sindicato, a través de los que se comienza la acogida de las personas que acuden al servicio; la realización de un diagnóstico que sirve para conocer los intereses, valores, actitudes en relación con el trabajo, aptitudes personales, necesidades relacionadas con los horarios, remuneración etc., y se comienza un trabajo de acompañamiento, información, entrenamiento en aspectos prelaborales, necesidades formativas,  unido a la intermediación con empresas y la orientación profesional.

El seguimiento continúa más allá de que haya conseguido un empleo, hasta que se consigue y se consolida un empleo de calidad. “Se trata de un proyecto que no es fácil y que requiere una gran dedicación e implicación de las personas que lo llevan a cabo en las diferentes oficinas de la USO, pero cuyos resultados nos animan a continuar luchando por el acceso al empleo de la población inmigrante”, defiende Dulce Mª Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Además, se están llevando a cabo una serie de talleres impartidos por USO Confederación en colaboración con los territorios sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el taller de extranjería, siendo Sevilla la primera ciudad en recibirlo con gran afluencia de personas del proyecto, al que le seguirán Barcelona, Albacete y Madrid durante el mes de noviembre y diciembre.